El Termómetro- ¿Cómo surgió la idea de tener un hotel?
Patricio Pro- Fue una iniciativa que comenzó hace mucho tiempo. Este terreno se compró cuando el Hospital Austral recién planificaba instalarse en Pilar. Años más tarde, en una de las materias del último año (Patricio es licenciado en Turismo egresado de la Universidad del Salvador) nos pidieron armar una propuesta hotelera, sacando costos y presupuestos. Este hotel es consecuencia de ese trabajo que llevó todo un año. En esa propuesta se tomó como base el terreno que teníamos acá y la construcción del hotel.
Entre el 2010 y el 2011 pudimos conseguir unos créditos del Banco Nación y el Banco Provincia y así materializar la idea original.
La puesta en marcha del hotel coincidió con la operación que en 2012 le hicieran a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Tengo muy claro ese suceso porque estábamos recién comenzando y nos vino una marea humana. Afuera toda la militancia, los periodistas en el restaurant, fue como un bautismo de fuego y desde ese año trabajamos muy bien”, comenta Patricio.
T- ¿Se pensó en el Hospital Austral para crear esta unidad de negocios?
P- “Obviamente nuestro nicho es el complejo Austral. El hospital, el IAE, el parque científico tecnológico, las facultades, ese es nuestro fuerte. Lo que no quita que tengamos concurrencia de otros lugares de Pilar como el parque industrial o los parques industriales de la región. Mientras iba avanzando en la carrera universitaria, sabía que se desarrollaba la plataforma de servicios del Hospital Austral y ahí observamos la posibilidad comercial de encontrar una futura demanda que aún no era satisfecha por nadie. Por otro lado, también se iba desarrollando el kilómetro 50, sin olvidar que la mayoría de los hoteles de Pilar se instalaron en la década del 90 muy cerca del Parque Industrial, ubicados principalmente en la zona de Fátima. El kilómetro 50 que se desarrolló bastante tiempo después, abría una posibilidad de negocio en ese entorno. Nosotros que vinimos a instalarnos en la zona, fuimos un poco los pioneros en nuestra categoría.
T- ¿Con qué comodidades cuenta el Hotel?
P- “Tenemos estacionamiento propio, todo en un entorno de naturaleza. El predio comprende unos 3.000 metros cuadrados, mientras que el edificio se emplaza en 250 metros cuadrados, con 33 habitaciones de diferentes categorías: habitaciones estándar, superiores y suites.
Las habitaciones superiores y suites tienen 32 metros cuadrados, estas últimas con hidromasajes, mientras que la estándar con 15 metros cuadrados, fueron las últimas que se incorporaron al stock con la intención de apuntar a una tarifa más económica y accesible. Tenemos una concurrencia muy amplia de habitaciones singles, personas que vienen individualmente a alojarse. Generalmente en los hoteles de la competencia se cobra la misma tarifa a una persona que se aloja sola o a una pareja que ocupa una habitación. Nosotros hacemos una diferenciación en ese sentido para ser un poco más accesibles.
Restó Babette
P- “El restó fue pensado desde un primer momento como parte del hotel. La idea original contaba con pocas habitaciones y un comedor chico, pero los créditos fueron suficientemente generosos como para poder hacer inicialmente 23 habitaciones y un restaurante con 80 cubiertos, respondiendo a una necesidad que había en la zona.Tenemos una carta bastante amplia con minutas, ensaladas, sándwiches, carnes, pastas, todo casero de elaboración propia y a la vista del público. Nuestros platos tienen el sabor de la cocina de la abuela, ese es nuestro lema.
T- ¿Cómo atraviesan la delicada situación del país?
P- Se hace muy difícil poder soportar el incremento de costos, reflejado principalmente en el aumento de tarifas y con una inflación galopante. Poder sostener el sueldo de los empleados es un gran esfuerzo. Nosotros por suerte no hemos tenido despidos. Somos una pyme familiar y a nuestros empleados los cuidamos como si fuesen parte de la familia. Los incrementos en costos, inflación, sostenibilidad del empleo, sostenibilidad de los sueldos, aumento de los servicios y no poder elevar nuestra tarifa al público de la manera en la que sube todo, va dejando un margen de rentabilidad cada vez menor. Los impuestos son tremendos, es una carga muy pesada. El Estado no acompaña, pareciera miope en este sentido, nos queda simplemente lucharla.
T- ¿Cómo ve a PH Pro Hotel en 10 años?
P- La zona tiene una enorme perspectiva y posibilidad de crecimiento. Nuestro destino está ligado a todo lo que rodea al Austral, siempre que ellos crezcan vamos a crecer paralelamente. Soy muy optimistas para con el futuro pero con precaución y prudencia, no hay que desbordar de optimismo. Hay que estar atento a la situación actual pero siempre mantenerse positivo, creo que van a venir años de crecimiento en algún momento.
Invitamos a conocer a PH Pro Hotel en Av. Juan Domingo Perón 1461 Derqui, Pilar, Buenos Aires, para reservas comunicarse al 0230 448-0713.