A través del decreto N° 1030-2020, el Municipio habilitó a operar a una serie de diez nuevos rubros comerciales. El acto administrativo lleva la firma del intendente Federico Achával y la Secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. Se insta a que dichos comercios a garantizar «el estricto cumplimiento de la normativa nacional, provincial y municipal vinculada al COVID-19 y del Protocolo Sanitario de comercios minoristas.
Los nuevos rubros habilitados
Ópticas; Forrajeras; Librerias y/o papaleras; Venta y/o reparación de celulares; Venta y/o reparación de Insumos Informaticos; Agencias de Lotería; Cerrajerías; Ortopedías; Pañaleras; y venta de Respuestos de Automotor.
En caso de incumplimiento de los protocolos, la autorización podrá ser revocada o suspendida.
Algunas características de los protocolos
- Se encuentra prohibido por transporte público. El empleador deberá coordinar con el trabajador la forma de traslado. Puede ser en vehículo propio, un vehículo rentado o caminando, siempre que la distancia lo permita.
- Dotación mínima de personal.
- Se debe proveer alcohol en gel a los empleados y clientes.
- También, se deben efectuar un control de temperatura diario a los empleados.
- Utilización obligatoria de elementos de seguridad dentro del local.
- Demarcación fuera del local para indicar distancias de dos metros (distanciamiento social) para hacer fila.
- Solo están permitidos los comercios que sean de proximidad.
Algunas medidas especificas por rubro
Por último, algunos rubros deben implementar medidas especificas dada la particularidad de la actividad.
Ópticas y ortopedias atenderán solo con turno previo.
Forrajerías, Librerías, papeleras, Venta y reparación de Celulares, Insumos informáticos, Cerrajerías, Venta de repuestos de automotor y Pañaleras solo atenderán en la puerta.
Agencias de Juego deberán incorporar una barrera de protección y distanciamiento en mostrador. Se debe mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre apostador y trabajador. La distancia debe estar marcada en el piso. Se deben retirar elementos de descanso para el publico como sillas o bancos.