La implementación del trámite de habilitaciones digitales se anunció oficialmente esta mañana, en un encuentro en el Salón V Centenario del que participaron, además de Ducoté e Inchauspe, Laura Borsato, subsecretaria de País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación; Marcela Delgado, directora nacional de Simplificación Territorial de la Secretaría de Simplificación Productiva; Javier Ranno, director de Habilitaciones Comerciales municipal; Fernanda Luppi, directora del Cuerpo Único de Inspectores; y Patricio Colombo, director de Desarrollo Económico. También estuvieron representantes de las cámaras de comercio de Pilar, Villa Rosa y Del Viso.
Por su parte, Colombo señaló: «La nueva plataforma web para habilitar comercio de menos de 100 metros cuadrados va a permitir facilitar los trámites y ahí estamos trabajando en conjunto con Nicolás y absolutamente con todas las Cámara del distrito para mejorar la gestión para los comerciantes».
Con este nuevo proceso, las habilitaciones comerciales se podrán gestionar por internet ingresando a www.pilar.gov.ar, sección servicios, completando los datos y adjuntando la documentación de forma digital. De esta manera, ya no será necesario concurrir personalmente a distintas dependencias municipales para realizar el trámite y esperar más de 600 días hasta obtener el certificado.
Entre las innovaciones introducidas se destacan la rúbrica con firma electrónica, la notificación y seguimiento del expediente vía online, la obtención en la misma gestión del código QR y autenticación ante AFIP que implica no tener que presentar constancia de inscripción ni DNI, sino que el organismo obtiene esa información internamente.
Anteriormente, para realizar una habilitación comercial, el contribuyente debía adjuntar entre 9 y 21 documentos para lo cual debía asistir entre 8 y 16 veces a oficinas públicas. Con la simplificación de este trámite se eliminaron 21 pasos del proceso.