El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el hallazgo de las cepas de coronavirus de la India y Sudáfrica. En el caso de la variante India, los contagios corresponden a dos viajeros argentinos que arribaron al país en abril. En tanto, la variante de Sudáfrica fue descubierta en un hombre de 58 años. La persona regresaba de un viaje a España y se dirigía a Río Negro.
Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, explicó cómo se detectaron. “Dentro del protocolo para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test; a los que son positivos se los envía a un hotel en la CABA a cumplir el aislamiento; y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”, señaló la especialista.
Asimismo, detalló que “Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.
La especialista indicó que ante la detección de esos casos las personas contagiadas fueron derivadas a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires para llevar adelante el correspondiente aislamiento. Se alertó a las jurisdicciones para que se lleve adelante un seguimiento de los contactos estrechos para evitar la propagación.