Trabajadoras de la salud pilarenses colaboran con los heridos de la guerra en Ucrania

Se trata de integrantes del Hospital Universitario Austral. Durante 3 semanas realizarán tareas humanitarias en la frontera de Polonia con Ucrania.

0
Trabajadoras de la salud pilarenses

Las 2 médicas, Agustina Zavattieri y Antonella Ríos y la enfermera, Clara Perez Grassi viajaron a Polonia para realizar tareas humanitarias durante el conflicto bélico en Ucrania. Se encargan de dar contención y atención a la gente que llega, hay aproximadamente 3 millones de ucranianos en suelo polaco luego de escapar de la guerra.

Pablo Pratesi, jefe de Terapia Intensiva, detalló cómo se encuentran trabajando las 3 enviadas en Polonia: ¨ Muy bien con mucha expectativa y con mucha ilusión vengo hablando con las chicas todos los días hoy hicimos una videoconferencia a la mañana y la verdad que están muy movilizadas son dos médicas Agustina Zavattieri y Antonella Ríos y una enfermera Clara Perez Grassi, que se ofrecieron como voluntarias para ir eso es el hospital de campaña está en el límite entre Polonia y Ucrania¨.

¨Es una región que tuvo el mayor flujo de refugiados de Ucrania a Polonia, ya en Polonia hay más de 3 millones de refugiados y la verdad es que lo que se vive es la realidad de la crisis humanitaria¨, recalcó Pratesi.

A su vez, remarcó que el trabajo que allí se está realizando no es comparable a todo lo que han trabajado durante la pandemia en Argentina: ¨Por más que habían trabajado mucho durante la pandemia, es una situación totalmente diferente qué tienen como profesionales; Estan en el hospital de campaña que se hizo en un en un Shopping en la cual hicieron camas para los refugiados y en esos negocios que están delante de los hipermercados armaron lo que sería el lugar de hospital con algunas camillas y cortinas para armar una farmacia y reciben, desde gente que tiene alguna herida, no siempre que vengan del frente de batalla, porque tienen los hospital de campaña en su mismo lugar, pero sí mucha gente que está escapando y por ejemplo son diabéticos y no están con la insulina se vienen con diabetes descompensada¨. 

Pablo también recalcó que se hará un nuevo viaje en agosto, de ésta participará él y 2 médicos más del Hospital Austral y a su vez, remarcó que ¨nosotros podemos ir porque hay gente que colaboró para que podamos estar, tanto desde el hospital como de la gente que colaboró para que podamos pagar los pasajes y alojamientos¨.

¨No es mucho el desafío asistencial pero si la parte humana, tenes que atender a un abuelo y a su nieto; Gente que no sabe ni qué fecha es, porque está escapando hace 10 días, no se pudieron bañar, comer o medicarse en base a sí tienen algún problema de salud, hay que hacer de médicas, enfermeras, psicólogas y mamas¨.