Sputnik V: Personas previamente infectadas podrían no necesitar la segunda dosis de la vacuna

Lo afirma una investigación coordinada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y liderada por especialistas del CONICET.

0
Sputnik V Estudio segunda dosis infectadas

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lo informó a través de un comunicado oficial. Aquellas personas que hayan contraído en algún momento coronavirus podrían prescindir de la segunda dosis. Con la primera ya se completaría la inmunización necesaria para hacerle frente al virus. Lo postuló un estudio coordinado por la cartera sanitaria provincial y encabezado por un equipo de especialistas del CONICET. 

Informe de la investigación

Se expone que «El 100% de las personas que participaron del estudio desarrolló anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) tras recibir el esquema completo de dos dosis de la vacuna Sputnik» . Se sugiere «revisar la vacunación para aquellos individuos que han sido previamente infectados con este virus». 

Sobre esto se expresó, Andrea Gamarnik, miembro del CONICET e integrante del equipo de estudio que llevó adelante la investigación. Indicó: Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna». Este resultado «avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus SARS-CoV-2».