Los programas preventivos a nivel municipal están enfocados en la detección precoz de los tumores de mama, a través de la realización del autoexamen mamario (que la mujer puede realizarse a sí misma en forma periódica), del examen mamario realizado por un profesional de salud al menos una vez al año y de la realización de una mamografía con la edad de inicio y con la frecuencia que el profesional indique según el nivel de riesgo de cada persona.
Por su parte, la Dra. Stella Arias, Jefa de Oncología del Hospital Sanguinetti, remarcó: «La mamografía representa el único y eficaz método de cribado. Su utilización mediante la planificación y programas bien organizados y sostenibles en el grupo de población adecuada con políticas sanitarias organizadas es el mayor objetivo en la mejora de la salud de las mujeres. En el sistema municipal tenemos disponible para el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad, mamografía, ecografía mamaria y servicio de patología mamaria».
En relación a los factores de riesgo, existen aquellos considerados no modificables entre los que se destacan antecedentes familiares, factores de exposición prolongada a estrógenos, menarca (1°menstruación) precoz, menopausia tardía, primer parto a edad tardía, entre otros. También existen factores modificables tales como el consumo excesivo de alcohol, sobrepeso y obesidad, falta de actividad física. Por eso la importancia de fomentar el desarrollo de hábitos saludables de vida.
Cabe señalar que el Hospital Sanguinetti cuenta con un Servicio de Ginecología que incluye también Mastología o Patología Mamaria. Asimismo se realizan mamografías y ecografías mamarias, y se llevan a cabo cirugías (exceptuando situaciones que requieran técnicas quirúrgicas de mayor sofisticación). En relación a la prestación de patología, se efectúa el estudio de la biopsia o pieza quirúrgica.
Para solicitar turnos del Servicio de Ginecología, los interesados deben comunicarse al 0800-1472583 o bien desde un teléfono celular al 147.