Debido a las características y capacidades físicas de los caninos, suelen tomar un papel muy importante ante el rescate de personas. Su altura, peso, destreza, rapidez y agilidad suelen ser entrenadas desde cachorros para este trabajo.
La brigada K9 de los Bomberos de Pilar trabaja a diario con estos animales. Nicolás comentaba acerca de su trabajo con ellos: «Estamos continuamente en contacto con perros. Los guías adquirimos a los cachorros desde sus 40 días de vida». Luego agregó: «Se produce una conexión muy estrecha entre los perros y nosotros».
Razas de perros y sus características
Nicolás destaca que estos animales son adiestrados desde cachorros: «Hay razas que tienen mucha predisposición para trabajar en los cuarteles. Siempre pasan una selección importante». Remarcó las razas con más predisposición para el trabajo como lo son; Labrador, Golden y Border Collie.
«Los Golden Retriever suelen ser perros muy inteligentes y obedientes, con temple. Son perfectos para mantener la calma en rescates críticos y complicados. Además son fáciles de adiestrar. Por otro lado los Labrador son más desobedientes y testarudos que el Golden pero tienen gran poder de rastreo y un olfato super preciso», finalizó diciendo.