Ley nacional de alcohol cero: la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y pasó al Senado

En caso de ser aprobado en la Cámara de Senadores, la tolerancia de alcohol al manejar pasaría de 0.5 a 0 miligramos. Aplicaría solo a rutas nacionales.

0
Ley nacional de alcohol cero

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir. La votación presentó los siguientes resultados: 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones. Diputados de las provincias de Mendoza y San Juan votaron contra el proyecto.

Durante la votación se hicieron presentes varias organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales

La normativa actual establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Si es ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.