“La justicia expone a las víctimas a pruebas aberrantes»

Elizabeth Llanos, madre de Daniela Rutherford, asesinada en 2017 por Alán Viale, expone su disgusto ante la polémica decisión de liberar presos por el covid-19.

0
la madre de Daniela Rutherford se opone a las excarcelaciones durante la cuarentena

La vida de Daniela Rutherford terminó a sus 23 años de manera trágica siendo el culpable del homicidio su pareja, Alán Viale. La golpeo, apuñaló y degolló en noviembre del 2015 en un departamento que compartían de la ciudad de Moreno, ubicado en las cercanías del Ferrocarril Sarmiento.

Viale fue condenado a cadena perpetua en un juicio por jurado llevado a cabo en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 a cargo del juez Héctor Ameigeiras. La sentencia determinó que el crimen fue triplemente agravado por el vínculo, por violencia de género y por alevosía.

Tras la controversia que vive el país por la liberación de presos en medio de la pandemia de coronavirus, El Termómetro consultó a una víctima colateral, como Elizabeth Llanos.

¿Qué opinión tiene a cerca de liberar presos por la pandemia covid-19?

La opinión nuestra es siempre la misma, no nos consultan a las víctimas colaterales, más allá de existir una ley no lo hacen. La justicia actúa de una manera anárquica. Hay una ley nacional que los jueces deben cumplir más allá de si la provincia haya adherido o no.
Tengo entendido que no están contemplado los casos de femicidios, de todas maneras yo soy una persona que no cree mucho en las cuestiones judiciales y tengo por qué hacerlo.
Esta postura de la justicia marca la arbitrariedad con que se manejan los jueces siempre.

Por otro lado también destacaba que no le interesa de qué sector político se tome la decisión y detallaba la contradicción que significa sacar presos de manera tan veloz, mientras que la burocracia y la lentitud es lo que prevalece en la mayoría de los casos:
Es una contradicción muy fuerte para la sociedad, la misma gente que no tuvo tiempo de juzgar los casos son los que hoy trabajan para abrirles las puertas a los presos.

¿Cuánto tiempo le llevo tener algo de justicia por el asesinato de su hija?

El primer juicio que hace Capital Federal fue en el año 2017, mi hija había hecho la denuncia en 2015 por amenazas y privación ilegítima de la libertad pero ella ya estaba muerta… no se puede estar detrás de la justicia eternamente.

 “No se puede estar detrás de la justicia eternamente”

Desde el femicidio de mi hija recién en 2019, se hizo en Mercedes, el juicio por jurado en la provincia de Bs As, casi 4 años tardaron. Este año se van a cumplir 5 años desde que Viale matara a mí hija,

¿Siente que la justicia ponga el foco en las víctimas?

Que nos pongan en esta situación nuevamente demuestra que poco les interesa el dolor de los niños que se quedaron sin sus madres, de los padres que se quedaron sin sus hijas, de los hermanos que ya no pueden ver a sus hermanas. Los asesinos son perversos no tienen una calificación psicológica, no asumen el hecho.

No tenemos en quién confiar. Resulta que los poderes ahora son independientes, la verdad que a veces me hacen reír con algunas cuestiones. Sin ir más lejos hace algunas horas los medios nacionales fueron a cubrir a Villa Verde, la búsqueda, de una persona y casi se encuentran con un femicidio en vivo”, hacía referencia Elizabeth a la búsqueda de Romina Orsuza y al femicidio de Patricia Frete a pocas cuadras de distancia en el mismo barrio donde ella vivía.

¿Sirve la medida preventiva que dispone una perimetral?

Basta de contemplaciones en las perimetrales, si sabemos fehacientemente que nadie las cumple, que los metan presos directamente. Si saben que va a matar a alguien. Los jueces lo tienen muy claro, pero nunca les ha tocado vivir nuestra situación, entonces no pueden tener esa empatía necesaria para ponerse en nuestros zapatos, sobre todo ellos que administran justicia. Yo me arrastre por los juzgados para hacer justicia por mi hija.

¿Se pueda solucionar esta realidad con la creación de una Secretaría?

Esta realidad no se va a modificar hasta que las víctimas no sean parte. Crean una Secretaría sin convocarnos a los que hemos padecido el dolor de que nos maten a nuestros seres amados. Los familiares de víctimas son los que podrían asesorar y dar las herramientas de cómo llevar adelante y de qué es lo que realmente se necesita.

¿Los establecimientos penitenciarios preparan a las personas para vivir en sociedad?

En cuanto a la liberación de los presos está absolutamente mal, sea cual sea el delito, yo no estoy hablando solo de los casos de femicidio. Las cárceles son lamentables pero es el lugar que ellos eligieron. El asesino de mi hija no le preguntó ni le dio el derecho a defenderse, entonces yo no tengo que tener un derecho para con él, no soy Dios.
Con todo respeto nadie puede entender mi dolor, yo no sé si algún día lo podré perdonar, creería que no”.

La mayoría de los presos no sale con una óptica social de querer cambiar sus vidas. En todo caso que construyan más cárceles, en vez de liberarlos. Reactiven de esa manera el rubro de la construcción. ¿Cuántos años hace que no se construye una cárcel? Hay alternativas y ahí sí puede intervenir la política. ¿Cómo un poder va a dejar a tantos presos sueltos, con la autorización de quién?.Para esto no hay cuarentena, si mejor que adentro de la cárcel no van a estar, hay mucha gente que prefiere estar en la cárcel y viva.
Lo único que necesitamos nosotros es que cumplan las condenas.Yo le dije tres meses antes a la fiscal de capital que me iban a matar a mi hija y nunca escuchó, entonces que no den clases sociales de legalidad cuando son ellos los que no han trabajado”.

¿Se puede tardar dos años para leer un expediente? La fiscalía te cita sin tener en cuenta las pruebas de las víctimas. Son todas acciones propensas a dejar pasar el tiempo y que las causas prescriban sin que haya un responsable dejando al asesino en libertad. La justicia suele estar siempre del lado del delincuente.