La actividad, que le puso punto final al período de inscripción, se desarrolló en la pileta climatizada del club Sportivo Pilar, el escenario en el que durante el año se desarrollan las clases prácticas de la escuela.
Durante 15 días, todos los inscriptos deberán participar de un curso de nivelación que desembocará en el examen de ingreso formal, que está previsto para el 29 de marzo. Ese día quedará conformada la plantilla de aspirantes.
Las clases de la cursada 2019 se desarrollarán siempre en horario nocturno. Las prácticas serán los lunes, miércoles y viernes en la pileta del club Sportivo y el Polideportivo de Pilar, en tanto las teóricas se llevarán a cabo en el Instituto Almafuerte. Se extenderán hasta diciembre.
Durante el examen de ingreso cada aspirante deberá nadar 600 metros combinados, 300 metros estilo crawl y otros 300 estilo pecho en 14 minutos.
La que arrancará su cursada en abril de 2019 será la décima promoción de la Escuela Municipal de Guardavidas, que se ha convertido en un espacio reconocido en todo el ámbito provincial, por su carácter gratuito y la exigencia de sus clases teóricas y prácticas.