Un grupo de amigos se preguntaron cómo podían ayudar en Pilar a aquellas personas que viven en las calles, al notar la falencia que existe desde los ámbitos formales y comenzaron a reunirse para encontrar una solución. Hoy forman un equipo de más de 20 personas entre comisión directiva, voluntarios y profesionales.
En primera instancia comenzaron a realizar recorridas nocturnas en las que daban alimento y así formar el vínculo que tanto necesitan para comprender por qué cada persona se encuentra viviendo de dicha manera.
“Cuando salimos a la calle nos encontramos con un mundo totalmente distinto al que pensábamos, era gente común y corriente, que nada más y nada menos no tiene un techo y gente que pueda acompañarlos en esa situación”, comentaba Lautaro Molina uno de los integrantes de “Inspirar a Vivir”.
Aproximadamente 20 son los sin techos que viven en el centro de Pilar. Muchos de ellos no quieren volver a mantener contacto con sus familias ni tampoco con cualquier persona, esta problemática dificulta el trabajo de estos jóvenes solidarios ya que estas personas no quieren ser ayudadas.
Para ello necesitan de la ayuda de profesionales que los orienten en diversas circunstancias.
“La historia que más me conmovió fue la de José Canteros que es una persona de Pilar que fue actor de cine. Tenía problemas de alcoholismo y estuvo mucho tiempo en situación de calle. Todo el tiempo estaba alcoholizado, hasta que pudimos internarlo en el hospital y ahora permanece en tratamiento, salió de la calle y volvió al lugar donde estaba que es una familia amiga y actualmente está yendo a alcohólicos anónimos”, comentaba Luz Pedernera integrante de “Inspirar a Vivir” sobre uno de los casos que más la impactó.
“El trabajo que realizamos es a pulmón y hay veces que necesitamos una mano. Hay personas que siempre están, profesionales como psicólogos que nos brindan consejos, porque hay situaciones que nos exceden y no sabemos cómo enfrentarlas y mucho menos como resolverlas. En el caso de que una persona quiera dejar el alcohol no podemos ser nosotros las personas que ayuden a salir del alcoholismo a una persona. Nosotros le damos las herramientas para que salgan”, agregaba Lautaro.
Aquellas personas que quieran colaborar con “Inspirar para Vivir” pueden comunicarse al 011 156809-3092 o a través de su Fan Page Inspirar para Vivir