En Argentina se da un femicidio cada 25 horas

El resultado proviene del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas.

0

El informe releva las formas más extremas de violencia de género ocurridas en el mes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2021 en todo el territorio argentino. Producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense.

En el apartado A se expresan los totales de las muertes violentas de mujeres, travestis, trans y lesbianas. Se enumeran Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios, Lesbicidios, así como las muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación y las muertes violentas asociadas al género, donde no se constata relación violenta previa o violencia sexual u odio de género, pero que desde un análisis feminista inferimos que es producto de su condición de mujer/lesbiana/travesti/trans en esta sociedad patriarcal.

En el apartado B, se analizan los casos de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans-Travesticidios y lesbicidios relevados del 1 de enero al 29 de octubre del 2021 y los Femicidios en grado de tentativa.

En el apartado C, los suicidios feminicidas: son aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género. Los suicidios por inducción o ayuda existen en muchas legislaciones, pero únicamente El Salvador (país con alta tasa de Femicidios) los tipificó e incorporó los motivos de género en su ley integral de protección a la mujer vigente desde 2012 (LEIV artículo 48) tal como suicidio Feminicida.

Nuestro observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” ha identificado en múltiples oportunidades muertes violentas (en Argentina el suicidio se considera muerte violenta) de niñas, adolescentes y mujeres que fueron abusadas sexualmente, que sufrieron violencia de género, que fueron obligadas a prostituirse o en situación de trata, y que tal estado de vulnerabilidad tuvo como desenlace un suicidio, o aparentaban femicidios y que posteriormente peritajes y autopsias arrojan que fue una muerte autoinfligida.

#EmergenciaNiUnaMenos: Exigimos al Gobierno Nacional la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO, con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género.