Esta columna escrita es el resultado de una radial, que sale al aire todos los jueves en El Termómetro Radio por Radio X Pilar 100.3 de 13 a 14 horas.
La pérdida de las presidenciales por parte de VOX (partido de ultraderecha nacionalista-católico), en España, no es un simple resultado electoral. Marca un hecho significativo en un contexto donde se habla del retorno a las bases conservadoras y retrógradas, que utilizan los conceptos “familia” y “moral” para disfrazar la “discriminación” y “marginación”. Los procesos de “derechización” de los Estados se va dando paulatinamente en los distintos continentes, con gobiernos que ya cuentan con esta perspectiva como el de Jair Bolsonaro en Brasil o les que se presentan a las candidaturas para llegar al poder, (como Mariel Le Pen en Francia).
Si bien el VOX (que no significa otra cosa que “voz” en latín) entró al Parlamento, no llegó a la cantidad de votos para que su participación sea decisiva y dio una imagen de que la mayoría de les españoles no quiere volver al pasado. Ese tiempo anterior, franquista, donde toda expresión de goce y libertad era desaparecida (literal).
Pero ¿qué es lo que proponían en su campaña electoral?
- Derogación de la ley de Violencia de género: aducen que estigmatiza a los hombres. Es llamativo que argumenten con esto cuando se calcula que en el país ibérico es asesinada una mujer cada 22 horas, aproximadamente y en la mayoría de los casos, en manos de sus parejas/padres ¿quiénes están en real peligro? Sumado a esto, indican que quieren proteger a personas inocentes de denuncias falsas. La Fiscalía general española indicó que sucede en el 0,01% de los casos, por lo que se convierte más que nada, en una excepción.
- Crear un Ministerio de la familia, que defienda la vida: con este nombre, planteaban la creación de un organismo que esté detrás de la derogación de las leyes de matrimonio igualitario, de interrupción voluntaria del embarazo y de subrogación de vientres (creen que sólo las hacen personas de disidencias sexuales, cuando en realidad, son parejas heterosexuales cisgénero las que llevan a cabo la mayoría).
- Disolver las agrupaciones feministas por tratarlas de fascistas (por la mera defensa de sus derechos)
Santiago Abascal, el candidato de este partido, respecto a la marcha del Orgullo: “me parece un sin sentido tener orgullo por una práctica sexual que tiene cada uno”. Justamente por eso, porque ante el más mínimo cambio cultural, hay que estar en guardia porque de todos los genocidios (Holocausto o argentino) la comunidad LGBTIQ+ fue víctima.
El tiro por la culata:
La utilización de símbolos discriminadores por parte de los grupos víctimas, no es nuevo pero todo se va renovando. En las redes sociales comenzó a circular un meme, usando una imagen de un guerrero de Game of Thrones (asignado a VOX) y luchando contra enemigos como el feminismo, el colectivo LGTBIQ+, el comunismo, les independentistas de Cataluña, etc.
Lo llamativo fue el fantasmita (apodado gaysper) que pusieron para representar a las disidencias sexuales. Es una especie de viejo Casper con los colores de la bandera del orgullo. Tan simpático resultó, que fue adoptado como un símbolo gay. Algo que fue creado para lastimar, ahora representa a una masa.
Redacción: Emanuel San Martín –Militante por las disidencias sexuales, comediante, actor, locutor y guionista-