Curso gratuito para aspirantes a directivos de la escuela primaria

La Asociación Civil por la Educación Pilarense invita a participar del segundo encuentro del ciclo de talleres destinado a aspirantes a Concurso y Pruebas de Oposición del Nivel Primario para cargos directivos.

0

 

El pasado 26 de febrero, se dio lugar al primer taller en la sede de Udocba, sita en calle Mendoza N° 1167. Participaron en esta instancia más de 100 docentes aspirantes a participar de este concurso.

El próximo encuentro tendrá lugar en la sede de la Asociación Italiana de Pilar sita en Pedro Lagrave y Battaglia.

 

 ROL DEL DIRECTOR

2° Encuentro

 

Destinado a:

 

 

  • Aspirantes a participar en Concurso de Antecedentes y Oposición de Directores Nivel Primario.
  • Inicio: 21/03/19
  • Horario de inicio: 17,30 hs
  • Asociación Italiana. Pedro Lagrave y Battaglia. Pilar

 

 

  INSCRIPCIÓN

 Libre y gratuita

 

Inscripciones al correo electrónico: accep.pilar@gmail.com

TEL: 230154503193  de 17 a 20 hs

 

 

MODALIDAD

  • 5 (cinco) Encuentros de aproximadamente 3 horas de duración.

 

Nos proponemos:

  • Promover un ámbito de lectura bibliográfica, análisis, debate y producción intelectual.
  • Propiciar el desarrollo de una actitud crítica, reflexiva y estratégica, frente a la resolución de problemáticas, en las instancias de evaluación previstas en Concurso de Directivos Titulares del Nivel Primario, (prueba e informe escrito, coloquio).
  • Fundamentar teóricamente, a través del acceso a diferentes producciones académicas, (fichas bibliográficas, análisis de textos, interpretación, procedimiento y aplicación de la normativa)

Las temáticas a trabajar serán:

– La escritura como proceso reflexivo de planificación y revisión de información.

– Problemática: interpretación, relación, núcleos semánticos o núcleos de significado.

– Construcción discursiva desarrollo de contenidos y estrategias argumentativas.

Se abordaran los siguientes contenidos:

El gobierno escolar y las prácticas democratizadoras.

  • La concepción relacional del sujeto pedagógico.
  • El Diseño Curricular como instrumento en la gestión del director.
  • La Unidad Pedagógica: implementación, seguimiento y evaluación.
  • Didáctica de las áreas curriculares.
  • La Gestión, organización y evaluación en los diferentes modelos organizacionales: Jornada Simple, Jornada Completa, Jornada Extendida, Doble Escolaridad, Pluriaño, Multinivel.
  • Saberes Integrados. Aprendizaje basado en Proyectos. Secuencias didácticas y planificaciones.
  • La Evaluación como insumo para la toma de decisiones y la mejora Institucional

El equipo directivo y los proyectos pedagógicos desde una mirada innovadora

  • Proyecto Estratégico de supervisión. Agenda del Director
  • Proyecto institucional: diagnóstico y contexto.
  • Proyecto Institucional de Evaluación.
  • Proyectos de Articulación con Nivel Inicial y Secundario.
  • Proyectos de inclusión: articulación con Modalidad de Educación Especial.
  • Proyecto de Continuidad pedagógica.
  • Proyecto de Sobreedad escolar.
  • Plan de Evacuación y prevención del riesgo
  • Proyecto de Acuerdos de Convivencia

 

 

La Comisión Directiva agradece a todos los que colaboran cediendo el espacio para llevar a cabo estas instancias de capacitaciones libres y gratuitas, como así también agradecemos a los profesionales y especialistas en educación que dictan cada taller.