El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, fue consultado al respecto de la posibilidad de flexibilizar las medidas de restricción ante el evidente avance de la vacunación conta el coronavirus en todo el país. Ante esto, el funcionario señaló que, para que eso sea posible, “se deben producir dos condiciones al mismo tiempo. Una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%». De modo contrario, hasta que no se den esas condiciones, se deberán respetar las condiciones de cuidado como el uso de barbijo, la distancia social y evitar aglomeraciones.
«Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Esos países que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso”, fueron las palabras de Cafiero en diálogo con Ámbito. Sin embargo, remarcó que “Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%».
Asimismo, resaltó que «En la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado».
Al ser consultado sobre una fecha estimativa, el jefe de Gabinete indicó que «ponerle fecha no es lo adecuado”. «Nosotros tenemos que trazar un horizonte de vacunación, no de calendario”, enfatizó. “Lo que nosotros necesitamos es superar ese 50%. Si superamos ese 50%, vamos a tener una situación muy distinta en relación con la pandemia», aclaró.