Calculan que el gasto por los servicios básicos será de $35.000

La Secretaría de Energía estimó que los usuarios incluidos en el decil 1 de la población, que son aquellos con menores ingresos, pagarán alrededor de $35,000 por las facturas de gas y luz.

0
Calculan que el gasto por los servicios básicos será de $35.000


La Secretaría de Energía presentó un nuevo sistema de subsidios para gas y electricidad durante una audiencia pública. El objetivo principal de este sistema es «sincerar y transparentar» el costo real del servicio, lo que podría resultar en una canasta energética por hogar de aproximadamente $35,000 en promedio una vez implementado.

La audiencia pública, que contó con la participación de 97 oradores inscriptos, se extendió por poco más de 8 horas y tuvo como fin debatir el nuevo esquema propuesto por la Secretaría de Energía. Este nuevo sistema busca eliminar la opacidad de las tarifas y clarificar el costo real de la energía y el gas para los usuarios residenciales.

La subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, señaló que se busca corregir las deficiencias del sistema actual de segmentación y promover un uso más eficiente y equitativo de la energía.

Se destacó que una parte importante de la sociedad necesitará cubrir la Canasta Básica Energética mediante un subsidio. Según el análisis realizado, se estima que el costo medio de la canasta de $35,000 tendrá un impacto del 35% en el ingreso del decil 1 de la población, del 15% en el decil 2 y del 11% en el decil 3, en una secuencia progresiva que culmina con el decil de mayores ingresos, cuya afectación es del 2%.

Se observa que cerca de 5 millones de hogares tienen ingresos por debajo de la canasta básica total, pero al mismo tiempo, el consumo medio duplica la canasta básica energética