En alrededor de un mes se estima poner en marcha la primer etapa de obra, en la que se mudarán todas las paradas que hoy en día están frente al edificio de la estación al nuevo Centro de Transferencia, ubicado en el predio comprendido entre Nazarre, Bergantín Independencia y las vías del ferrocarril. Luego comenzará la segunda etapa de obra, en donde se remodelará todo el sector existente de Nazarre, entre Fortez y Tomás Márquez.
Durante la recorrida, el jefe comunal expresó: “Esta estructura que se está armando para facilitar la circulación de los colectivos, logrará descongestionar la zona y que los vecinos realicen sus conexiones entre colectivos y trenes en un entorno seguro y adecuado. Esta obra le cambiará la vida a 10 mil personas todos los días”.
“En total vamos a sumar cinco centros de transferencia. La próxima parada es Derqui, que tiene un avance importante donde estamos sumando refugios y paradas. De esta manera vamos a lograr que Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa tengan también sus soluciones de transitabilidad”, agregó Ducoté.
En tanto, la Directora de Escuelas Municipales –en uso de licencia-, Jesica Bortule, aseguró: “Esta obra no sólo mejorará el tránsito en la zona sino que la hará más fácil, cómodo y seguro a los vecinos conectarse con el transporte público. Próximamente estaremos inaugurando también el Centro de Transferencia de Derqui”.
Por su parte, la directora de Infraestructura de Transporte, Cecilia Isa, remarcó: “Hoy vinimos a recorrer la primera etapa de la obra que va a cambiar notablemente a Pilar. Estamos muy contentos de ver cómo avanzan las tareas. Además de la apertura de calles internas, se está trabajando en la construcción de dársenas para ascenso y descenso de pasajeros”.
La construcción del Centro de Transferencia también alcanzará a la avenida Tomás Márquez con la colocación de refugios nuevos entre San Luis y Catamarca, sumado a la remodelación de las históricas dársenas de colectivos contiguas al edificio de la estación. En total se van a disponer de 14 dársenas para ascenso y descenso de pasajeros y 17 dársenas para la regulación de las unidades de transporte público, liberando para esta operación a las calles aledañas a la estación. También se realizarán veredas y se colocarán luminarias.
El Centro de Transferencia Pilar se inserta en un predio de 9000 m2, de los cuales 4500 m2 es la superficie de pavimento y el resto de ascenso y descenso de pasajeros y circulación peatonal.
Días atrás se llevó a cabo una reunión entre las autoridades municipales y representantes de las empresas de transporte público para coordinar las medidas que se adoptarán para el adecuado funcionamiento del Centro. Además, ya están asignadas las paradas de ascenso y descenso, como así también de espacios de regulación con que contará cada empresa.
Luego de la implementación del CT Derqui, el de Pilar es el segundo centro de transferencia en el distrito, bajo el compromiso de gobierno de crear cinco durante la gestión.