Achával: «Las escuelas de Pilar viven un abandono muy grande»

Después de que ayer, alumnos de 1º grado de la Escuela Primaria 25, de Los Cachorros, resultaran heridos por un desprendimiento de mampostería del techo del aula, Federico Achával expresó su preocupación con lo ocurrido y dijo: "Duele que los niños tengan que sufrir tan brutalmente el abandono de las escuelas en Pilar".

0

«Lo que pasó es muy grave. Estamos hablando de dos chicos de 6 y 7 años, que fueron a la escuela a estudiar y terminaron hospitalizados», describió Achával. Y agregó: «Las madres y los padres no pueden vivir con miedo, pensando que en la escuela puede explotar una garrafa de gas o caerse el techo».

El dirigente del Frente Pilarense declaró que «Este hecho refleja la verdadera situación que vive la educación de nuestro distrito. Y lo más grave es que el Intendente no se haga cargo. Hace pocos días, lo escuchábamos decir públicamente que todas las escuelas estaban en condiciones de empezar las clases. Y hoy ya nos encontramos con un caso así». «Pero además, ayer también amanecíamos con la noticia de que en la Escuela Técnica N1, los alumnos tienen que turnarse para ir a clases porque no hay sillas y mesas suficientes para que todos puedan sentarse», señaló después.

«Esta es la desidia que vive la educación en el Pilar de Ducoté. Es la de un niño que no quiere volver a clase por miedo a lo que sufrió. Es la de 30 escuelas que en 2018 permanecieron cerradas, dejando a 15.000 chicos sin estudiar por 30 días, por problemas edilicios y de infraestructura, que el Intendente no resolvió pese a que tenía los fondos para hacerlo», describió. «La verdadera situación es la del cierre de bachilleratos de adultos que se quedaron sin un lugar en donde estudiar y la de un gobierno que permite el cierre del profesorado de Historia y le da la espalda a docentes y estudiantes que, después de meses de lucha, lograron defender un lugar que les da la posibilidad de formarse».

Por su parte, Lizzie Wanger, presidenta del PJ de Pilar y referente de educación mencionó: «Es triste que la irresponsabilidad de los actuales gobernantes siga atentando contra la vida de nuestros chicos y chicas. No se puede hablar de la importancia de la educación y al mismo tiempo hacer ajustes, abandonar obras y dejar que la desidia avance. Desde la comunidad educativa y desde el PJ vamos a seguir defendiendo este derecho y no vamos a dejar que el Intendente engañe a los pilarenses haciendo anuncios de tranquilidad que después en la realidad no se cumplen».

Quien también se refirió a lo ocurrido fue la Consejera Escolar del Frente Pilarense Rosario Belástegui: «La educación de Pilar necesita de un gobierno que la vuelva a poner como prioridad, que invierta en las escuelas, en su mantenimiento, en su servicio de alimentación. La Escuela 25 estaba estipulada en el plan de obras del fondo educativo municipal para 2018, y no se hizo. De 19 obras se avanzó solamente en tres, y esta es una de las que se quedó afuera”. Luego expresó: «Queremos que padres, madres, docentes y alumnos tengan Escuelas Seguras».

Por último, Achával concluyó: «El abandono que se vive es muy grande, por eso vamos a seguir pidiéndole al Intendente que se haga cargo para que toda la comunidad educativa de Pilar tenga la tranquilidad de que algo así no va a volver a pasar».