«Hoy hay 57 universidades nacionales cerradas. Eso implica que miles de estudiantes se quedan sin ir a clase y no pueden avanzar en su carrera que es fundamental para salir adelante», mencionó el dirigente del Frente Pilarense.
Achával se refirió también a la situación local y dijo que «en Pilar la situación también es muy crítica. Hoy hay al menos 40 edificios escolares que llevan más de 15 días sin abrir. Los días de clase que pierden los chicos son irrecuperables. Además implica una seria desorganización en la vida de sus padres y madres que tienen que ir a trabajar para ganar el pan de todos los días”.
Por su parte, Rosario Beláustegui, Consejera Escolar del Frente Pilarense, y quien también asistió a la movilización, declaró: «El nivel de desfinanciamiento que sufrió la educación en los últimos tres años hoy se convirtió en una profunda crisis. Y nos preocupa la incapacidad de respuesta que están teniendo el Intendente, que nunca defendió los recortes ante la Provincia, así como el Consejero Escolar, que sigue sin responder a los reclamos de las escuelas».
Finalmente Achával afirmó que «la educación pública es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria y por eso creemos que cuidarla y apostar a seguir haciéndola crecer tiene que ser una lucha de todos». Por último, concluyó: «Ojalá el gobierno de Cambiemos pueda entender que en la educación está el futuro y que cuidar a las universidades, a las escuelas, a los docentes, a la ciencia y a nuestros investigadores debe ser una prioridad».