Iniciado el dialogo con el concejal Achaval durante la entrevista del “Termómetro Radio” la preocupación por la situación económica y, en particular, las dificultades que afronta el comercio local ocuparon un lugar preponderante. El referente de Unidad Ciudadana fue claro respecto a las responsabilidades que considera tiene el ejecutivo local en cuanto a los golpes que viene sufriendo el comerciante pilarense.
“La situación económica nacional que repercute directamente en el ámbito local y en donde no se hace mucho para ayudarlos, como con el estacionamiento medido en Del Viso donde los comerciantes ya vienen diciendo que no les parece mal en tanto y en cuanto haya obras pero las obras nunca llegaron. Hay un proceso de recesión en que las ventas no levantan ni en Del Viso ni en el centro de Pilar.” explicó Achaval.
Refiriéndose directamente al cierre de locales comerciales, afirmó: “Venimos sosteniendo lo mismo durante este último año y medio, en su momento hablamos de la cantidad de comercios que habían cerrado, Con 7 meses de informes de SCIPA y otras organizaciones, indicando que estamos a la baja en las ventas demuestra la situación que está sufriendo el comercio local y tiene que ver con lo que hemos trabajado en el Concejo Deliberante, como el Código de planeamiento Urbano. ¿Vamos a seguir apostando a que el comercio este en Panamericana o km 50 o vamos a tener una política pública de planeamiento urbano que favorezca a los distintos comercios de Pilar?”
Estacionamiento Medido
La polémica que se desató respecto a las nuevas localidades con estacionamiento medido fue otro de los temas abordados por el concejal: “Nos opusimos a delegarle las facultades al intendente para aumentar las zonas de estacionamiento medido en el partido. Entendemos que el Concejo Deliberante es un buen control para poder consultar con los comerciantes de las localidades si era el momento o no es el momento de implementarlo. En la época del inicio de clases, en los centros como Del Viso o Derqui, muchos comercios como librerías tienen la expectativa de crecer. Si los retraes con estacionamiento medido, le cortas la posibilidad de crecer en un momento donde los comerciantes piensan que pueden hacer una diferencia. «