Hoy, 15 de junio, se celebra en el país el Día del Libro. Si bien en el mundo se conmemora este evento el 23 de abril, fecha que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, Argentina estableció el 15 de junio como fecha destinada a rendir culto a los libros.
Esto se debe a que el 15 de junio de 1908, el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina realizó la entrega de premios de un concurso literario organizado por la institución. Desde aquel día, la biblioteca de la organización decidió promover esta fecha como “un día especial del año a la recordación del libro”.
Más adelante, en 1924, el entonces presidente Marcelo T. de Alvear declaró el 15 de junio como día de la “Fiesta del Libro” a través del Decreto Nacional N° 1038. Luego, en 1941, el Ministerio de Educación modificó la denominación de la fecha, que pasó a llamarse “Día del Libro”, tal como se mantiene en la actualidad.
El establecimiento de este día en especial para celebrar los libros tiene la finalidad de promover la lectura y reconocer a los libros como parte fundamental del patrimonio cultural.