En términos nominales, las ventas totales en junio alcanzaron los $1.534.137,9 millones, lo que representa un incremento del 260,3% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos que experimentaron los mayores aumentos interanuales fueron “Artículos de limpieza y perfumería” (301,2%), “Panadería” (292,7%), “Lácteos” (283,9%) y “Verdulería” (275,2%).
En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito lideraron las transacciones, representando el 43,7% del total, seguidas por las tarjetas de débito (30,4%), el efectivo (17,3%) y otros métodos de pago (8,7%).
Autoservicios mayoristas en declive
En el segmento de los autoservicios mayoristas, la situación fue aún más preocupante. Las ventas totales a precios constantes en junio de 2024 cayeron un 14,5% en comparación con junio de 2023, mientras que el acumulado del primer semestre mostró una disminución del 12,6% respecto al mismo período del año anterior.
El índice desestacionalizado y el índice de tendencia-ciclo también registraron retrocesos de 0,5% y 0,7% respectivamente en junio, en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos nominales, las ventas totalizaron $262.472,7 millones, lo que representa un aumento del 241,7% interanual.
Los artículos con mayores aumentos interanuales a precios corrientes en los autoservicios mayoristas fueron “Panadería” (314,9%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (297,0%), “Otros” (292,7%) y “Carnes” (291,1%).