Se extenderá hasta el sábado 27 con la participación de algo más de 20 mil atletas llegados desde todas las provincias del país. En simultáneo, se realizarán los Juegos Evita Adaptados, en los que participarán atletas juveniles con discapacidad.
Se trata de un evento multideportivo que nació en 1948 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón y que, con intermitencias, llegó hasta nuestros días como una política de Estado que lleva adelante la secretaría de Deportes de la Nación.
Y en marco se darán el gusto de ir en busca de un título nacional varios deportistas locales, quienes consiguieron su clasificación en los recientes Juegos Bonaerenses para representar a la provincia de Buenos Aires.
Los pilarenses que intervendrán en esta 19° edición de los Evita son el equipo de la categoría Sub 16 de la Escuela Municipal de Fútbol Femenino, el Sub 18 de básquet masculino del Instituto Presidente Derqui y los atletas Thomas Pufahl, Paz Esponda, Micaela Fraga y Juan Souto.
“Estos chicos fueron campeones o se subieron al podio en sus pruebas durante los Bonaerenses y se ganaron el derecho a representar a la provincia en los Evita. Los chicos viajaron esta mañana y en horas del mediodía arribaron a Mar del Plata de la mejor manera”, contó la directora general de Deportes, Florencia Donatti.
Los torneos de básquet y fútbol femenino estaban a la espera de la confección del fixture de la fase inicial, mientras que los representantes del atletismo competirán en 100 metros Sub 16 (Paz Esponda), 295 metros con vallas Sub 16 (Thomas Pufahl), 80 metros con vallas Sub 14(Micaela Fraga) y salto en largo Sub 16 (Juana Souto).
“La delegación de básquet se instaló en el hotel Gran Manila, la de atletismo ene l Dorá y la de la fútbol femenino en el Astor. Todos los chicos están muy bien y a la espera de sus primeras competencias. Los vamos a estar acompañando y no tenemos dudas que dejarán bien sentado, como es habitual, el prestigio del deporte pilarense”, completó Donatti.
El torneo
Los Juegos Evita tendrán su puntapié inicial con la fiesta de apertura, donde hubo shows musicales, se presentaron las delegaciones y se hizo un reconocimiento para Agustín Osorio (jabalina), Francisco Reyes Boloni (beach handball), Martina Armanazqui (pentatlón moderno) y Delfina Orlandini (triatlón), entre otros argentinos que pasaron por los Juegos Evita en ediciones anteriores y que vienen de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Durante las etapas clasificatorias, participaron 800 mil niños y jóvenes de 10 a 18 años de todo el país compitieron en las etapas clasificatorias (local, Municipal, Regional y Provincial).
La acción comprenderá 32 disciplinas convencionales y 7 disciplinas adaptadas que se llevarán a cabo en 41 sedes y 60 escenarios deportivos. Se entregarán 8100 medallas de primer, segundo y tercer puesto y 20 mil medallas de participación.
Este certamen constituye un programa de fortalecimiento del deporte formativo y la educación física de Argentina. Los Juegos son una plataforma para la educación de valores, el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.