Un festejo del Tratado del Pilar distinto

En la mañana de hoy, el tradicional desfile tuvo un elemento diferente que sorprendió a los pilarenses. El intendente decidió caminar directamente junto a escuelas y organizaciones sociales.

0

Terminada la ofrenda y el descubriemiento de la placa en honor a los 200 años del Tratado, Achával se dirigió al final de la Rivadavia y se paró junto a dos ciudadanos con quienes dio los primeros pasos del tradicional desfile. El jefe comunal avanzó de la mano de Valeria Maggio, alumna de 8 años de la Escuela N4 de Villa Verde y de Juan Luis Bustos, ex alumno del Instituto Carlos Pellegrini. La imagen simbólica que reunió en tres personas a la historia, al presente y al futuro marcó uno de los primeros hitos de estos festejos de los 200 años.

Llamó la atención ver al Intendente caminar entre la gente, aunque es eso mismo lo que se lo vio hacer también en las primeras noches de los Carnavales, en donde se lo vio compartir los recitales y disfrutar de las murgas entre la gente.

No solamente eso, cuando llegó el momento de dar la autorización para comenzar el desfile tradicionalista, Achával dirigió unas palabras especiales a los gauchos que se paraban frente a él: “Que cada uno de los gauchos que va a desfilar lo haga con el orgullo de representar la tradición y la historia de un país federal. Que lo hagan con la alegría de festejar el Tratado del Pilar. Ese pacto, ese tratado, que se firmó hace 200 años, marcó la paz y el rumbo para la unidad de nuestro país, y hoy nuestro pueblo está feliz de poder celebrarlo”, los invitó, sorprendiendo también así a las agrupaciones tradicionalistas. Y luego continuó: “Vivimos un momento histórico. Así como en ese momento se discutía entre unitarios y federales, nuestro futuro y la conformación de nuestro país, hoy seguimos luchando para que nuestra Argentina sea un país más justo. Festejen con alegría. Pilar, cuna del federalismo; Pilar, lugar de hechos históricos; un Pilar con futuro para todos”.

Los gestos de Achával en medio de un Bicentenario que tiene en vilo a la ciudad de Pilar, vienen marcando la nota en el distrito. Lo hicieron también con la decisión de realizar los festejos en el Microestadio Municipal, un espacio que muchos pilarenses conocieron por primera vez en el marco de estos festejos y que el Intendente promete convertir en un lugar “abierto y para todos”.

Allí hoy se espera la participación no solo del Gobernador Axel Kicillof sino además los de Santa Fe y Entre Ríos, en una clara demostración del peso simbólico que posee el Tratado de Pilar para nuestro país, y que le da esta gestión a un hecho que puso a Pilar en las páginas de la historia.