El Gobierno nacional, a través de la Resolución 8/2023, estableció que a partir del 15 de enero los colectivos y trenes retomarán las actualizaciones mensuales de tarifas vinculadas a la inflación. Esta medida, firmada por el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, restablece el mecanismo de actualización tarifaria que estuvo en vigencia entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, el cual fue suspendido en agosto del último año. La fórmula de ajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor de la Región Gran Buenos Aires, publicado por el Indec el mes anterior a cada periodo de actualización.
La decisión busca mantener la «ecuación económico-financiera» para sostener la calidad y eficiencia del servicio público de transporte automotor y ferroviario de pasajeros. El Gobierno invita a provincias, Ciudad de Buenos Aires y municipios a adherir al nuevo esquema de aumentos en el transporte.
El precio del boleto de tren y colectivo a partir de enero de 2024 dependerá del índice de inflación de diciembre, que será publicado por el Indec el 11 de enero. Mientras tanto, se proporcionan los siguientes precios para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense:
- Boleto mínimo (0-3 km): $76,92.
- Tramo de 3 a 6 km: $85,69.
- Tramo de 6 a 12 km: $92,28.
- Viajes de 12 a 27 km: $98,89.
- Más de 27 km: $105,45.
El Ministerio de Infraestructura mantendrá la política de subsidios a través de la tarjeta SUBE, con un 55% de bonificación en el precio del boleto para quienes cuenten con tarifa social.