Toma del Congreso de Estados Unidos: estas fueron las reacciones de los líderes mundiales ante el violento hecho

Fuerte repudio de lo ocurrido entre líderes y organizaciones mundiales. Bolsonaro, a contramano, no se refirió a la irrupción violenta y sostuvo que hubo fraude en los comicios nortemericanos.

0
reacciones capitolio

Tras los violentos hechos ocurridos en el día de ayer en el Congreso de los Estados Unidos, cuando un grupo de manifestantes seguidores de Trump irrumpieron violentamente la sesión del poder legislativo, líderes y organizaciones mundiales se pronunciaron al respecto. Alberto Fernández se expresó en relación con lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter. “Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden”, escribió.

Reacciones en Europa

Desde la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen publicó un mensaje en el que se lee: “Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental”. A su vez, remarcó: “Joe Biden ganó las elecciones”.

A su vez, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que lo ocurrido fueron “escenas vergonzosas” y pidió una “transición pacífica”. Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel enfatizó en la responsabilidad de Donald Trump por lo ocurrido. “Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche”, indicó.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron se pronunció al respecto de lo ocurrido. Declaró: “Cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente cuestionan, por la fuerza de las armas, los resultados legítimos de una elección, es una idea universal: la de un hombre, un voto, la que se está echando por tierra”. Asimismo, remarcó: “No cederemos a la violencia de unos pocos”.

Reacciones en el continente americano

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau remarcó que lo ocurrido fue un “ataque a la democracia”. Asimismo, el primer mandatario del país vecino de los Estados Unidos expresó: “Los canadienses están profundamente preocupados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano”. 

Desde Ecuador, el presidente Lenín Moreno repudió lo acontecido. “Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington. Debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso”, escribió. Asimismo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresaron “su preocupación” ante lo ocurrido, lo cual calificaron de “hechos de violencia”.

Contrariamente, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no condenó los hechos de violencia en el congreso de los Estados Unidos. Respaldó las acusaciones de fraude de Donald Trump, lo que es una forma de respaldar la toma del congreso estadounidense.

Por su parte, China pidió por una “vuelta al orden” en Estados Unidos. Asimismo, el presidente iraní Hassan Rohan enfatizó que la democracia occidental es “frágil y vulnerable”. El gobierno ruso señaló que “El sistema electoral de Estados Unidos es arcaico, no responde a las normas democráticas modernas”.