Termoeléctricas: El municipio de Pilar clausura a Araucaria S.A.

Tras las denuncias realizadas por los vecinos de la zona y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, una inspección municipal prohíbe el funcionamiento de la empresa. VER VIDEO.

0

Tras las denuncias realizadas por los vecinos de la zona y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, una inspección municipal prohíbe el funcionamiento de la empresa

Un operativo municipal a cargo de la dirección de inspectores ingresó a la empresa con el uso la fuerza pública policial ya que la firma no permitía que el cuerpo de inspectores realizara su trabajo.

Las dos centrales termoeléctricas del partido de Pilar, ubicadas en la localidad de Villa Rosa, ya habían sido clausuradas de manera preventiva por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

De acuerdo a los informes del OPDS, la razón de la clausura de la empresa APR Energy S.R.L. se debe al incumplimiento de los condicionamientos de la Evaluación de Impacto Ambiental, mientras que en el caso de la empresa Araucaria Energy S.A. es por ruidos molestos al vecindario. Asimismo, se informó que la medida se mantendrá hasta que las empresas no presenten un plan de readecuación que revierta los motivos de la clausura.

El municipio de Pilar se suma a las acciones del partido de Escobar que días antes a través de su departamento de Legales y de la Dirección de Medio Ambiente y en articulación con los vecinos de Matheu denunciaron a las empresas para impedir su funcionamiento.

Según el informe de OPDS del acta número 13150455 fechado el 22 de enero de este año los vecinos denuncian a la firma por ruidos molestos asimilables a una “turbina de avión en pista”.

Las mediciones tomadas en esta fecha en tres domicilios diferentes arrojaron 68 decibeles para la casa ubicada a 260 metros de Araucaria, mientras que la ubicada a 300 metros fue de 57 db y un tercer vecino con una pileta a 120 metros arrojó un valor de 70 db. El oído humano soporta 55 db de forma irregular.

Según fuentes oficiales de Pilar, OPDS dio autorizaciones ambientales condicionales que eran a prueba y por ello el Municipio de Pilar clausura a la Empresa Araucaria Energy S.A.

Vecinos que fueron testigos de la clausura comentaban el descontento de los más de 20 operarios que se retiraban del lugar.