Durante esta actividad se presentaron funciones, clases abiertas, charlas y talleres gratuitos de importantes elencos como el espectáculo que brindó la Compañía Nacional de Danza y la gala que se llevó a cabo a sala llena.
Todas las propuestas se presentaron con gran nivel técnico, con puestas muy profesionales y con importante diseño tanto en iluminación como en vestuario.
Respecto a este evento, la coordinadora de la sala municipal, Melina Foster, destacó: “Este evento hizo posible que vecinos de Pilar, quienes usualmente no acceden a este tipo de propuestas, pudieran conocer lo mejor de la danza y las producciones escénicas de forma gratuita y en nuestro propio distrito. Sabemos de pilarenses que asistieron a todas las funciones; algunos hasta llegaron con flores a la última presentación en agradecimiento a los bailarines. Fue muy conmovedor ser parte de esto”.
Por otra parte, esta iniciativa representó una excelente oportunidad para que los elencos más pequeños puedan mostrarse de forma profesional, contando con todo el personal del Lope de Vega a su disposición. En este sentido, Foster resaltó: “Agradezco a todo el personal del Teatro que se comprometió tan intensamente en la organización de este evento que nos enorgullece como pilarenses”.
Uno de estos casos fue la participación del Taller Municipal de Formación para Bailarines. Esta es la primera vez que el municipio cuenta con un espacio profesional de formación para los que quieren dedicarse a la danza. Durante la realización de este festival, tuvieron la posibilidad de mostrarse en un evento en su primera experiencia escénica.