La cita es en Villa Rosa, en Moreno entre ruta 25 y Libertad, frente a Farmacia Schmidt.
Durante dos horas se proyectarán videos motivadores, se le brindarán herramientas a los presentes y conocimientos para que lleven adelante sus proyectos. No se trata de un taller de oficios, sino de orientación para aquellas mujeres que ya tienen un saber.
La iniciativa es impulsada por el concejal de Pilar, Federico De Achaval, quien invitó a la institución a capacitar a mujeres emprendedoras en zonas vulnerables con el propósito de empoderarlas y acompañarlas en el camino de crearse su propio trabajo.
«Con estos talleres, lo que buscamos es en primer lugar, que se animen a largarse, en segundo lugar, que adquieran algunas herramientas que les permita transformar ese «hobby» en un trabajo», contó Achával.
El objetivo del taller es que cada alumno vea las potencialidades que tiene como emprendedor y adquiera las herramientas y habilidades para transformar su idea, proyecto, hobbie o conocimiento en un emprendimiento rentable que le permita una inserción en el mercado laboral. El fin es capacitar a los alumnos para que pongan en marcha emprendimientos viables, sustentables y sostenibles en el tiempo.
El primer taller se realizó en el merendero «Sonrisitas» del barrio Los Cachorros. «A pesar de la lluvia, de que la calle en donde hicimos el taller estaba intransitable, de que algunas madres tenían que venir con sus hijos por que no tienen con quien dejarlos, fueron muchas las mujeres que se acercaron. Y eso te demuestra la fuerza y las ganas que tienen de salir adelante», reflexionó Achával. Y continuó: «Son ellas las que en los momentos de crisis sacan a las familias y a los barrios adelante. Lo vemos cada vez que vamos a un merendero y vemos que al frente hay una mujer que venció la indiferencia y hace un esfuerzo todos los días para darle de comer a los pibes, que aunque no sean propios, siente que son sus hijos».
«La idea de los talleres es que se hagan en los barrios, porque lo que queremos es acercarles herramientas a aquellas mujeres que la tienen más difícil, que no se pueden ir al centro de Pilar a hacer una capacitación o que no pueden pagar un curso. Son cosas muy simples, como hacer el monotributo social, tramitar un crédito o vender un producto por redes sociales, pero que les puede hacer la diferencia a la hora de generar un ingreso al hogar, sobre todo en este contexto en el que las cosas están tan difíciles», explicó Achával.