En uno de los veranos más intensos que ha padecido Pilar, la empresa Sudamericana de Aguas ha prestados un servicio nefasto dejando a muchos usuarios sin agua por tiempos tan prolongados que llegan a contabilizar prácticamente 30 dias.
Pero detrás del mal servicio también existen fuertes conflictos laborales, inversiones nulas en materiales que ayuden al mejoramiento de las prestaciones y el deterioro de una empresa que en 20 años no tuvo control de parte del Estado.
Sebastián Di Fiori, interventor de UOCRA seccional Pilar, explicaba que el conflicto con Sudamerica de Aguas que comenzó hace 4 meses. “Muchos compañeros denunciaron que la empresa los hacía trabajar de lunes a lunes sin franco compensatorio, fue por esto que empezamos a investigar y descubrimos muchas irregularidades: Maltrato de parte de los supervisores, los compañeros no contaban con la ropa de seguridad ni las herramientas necesarias, prácticamente los enviaban a cumplir sus tareas con una pinza y un alambre”, relataba el referente de UOCRA que por otra parte también encontraron que las camionetas no pasaban la Verificación Técnica por el mal estado en las que se encuentran.
“Nosotros denunciamos en el seguro y en la verificación técnica las camionetas que de 10 que tienen 8 le dieron mal. No tienen herramientas, no tienen tableros y eso hace que la sociedad al no tener agua, al no tener cloacas se la agarre con los trabajadores, que hacen lo que pueden y como pueden”.
Di Fiori acusa a prestataria de vaciar la empresa por no continuar la concesión hasta el último día junio, mes en el que se hará cargo AySa.
“Tuvimos comunicación con el municipio y el intendente nos dio la tranquilidad que el 100% de los despedidos van a ser absorbidos al igual que aquellos a los que se les termina el contrato, son piezas fundamentales por el conocimiento que tienen sobre el territorio, trabajadores que están capacitados y conocen todas las bombas de lo que es cloaca y agua de toda la ciudad viniendo la transición con AySA no va a ser rápida”, explicaba el interventor de UOCRA seccional Pilar Sebastian Di Fiori.