El protocolo sanitario de prevención Covid-19 – Elecciones nacionales 2021, elaborado conjuntamente entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, recibió la aprobación de la Cámara Nacional Electoral.
Protocolo sanitario para las elecciones
Uno de los puntos principales que se plantea es la implementación de una franja horaria para personas de riesgo. Dicho lapso va desde las 10.30 a las 12.30.
Quienes formen parte de un grupo de riesgo podrán votar con mayor rapidez ya que no tendrán que hacer filas. Sin embargo, en ese tiempo no será prohibido el voto de personas que no cuenten con factores de riesgo, pero sí deberán ceder su turno a quien sí pertenezcan a ese grupo.
Cada mesa será provista de productos de higiene y sanitización y elementos de protección por el Ministerio de Interior. También habrá “facilitadores sanitarios”. Serán personas encargadas de hacer cumplir el protocolo y la distancia social entre las personas. El número de mesas por establecimiento queda limitado a 8 como máximo. Por otra parte, la capacitación de las autoridades de mesa deberá ser virtual.
Por último, la norma determina que «en caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con COVID- 19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de COVID-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo».