Durante la reunión se destacó la importancia de prevenir la proliferación del mosquito, sobre todo con la llegada de altas temperaturas, y luego de lluvias. Así, son fundamentales acciones como el descacharreo, corte de pasto y limpieza, la fumigación y la concientización de la población en cuanto a medidas preventivas a tomar dentro de los hogares. Asimismo, es muy importante la participación vecinal con los cronogramas de descacharreos establecidos
En este sentido, el director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, dijo: «Venimos trabajando fuertemente y de forma constante con todas las áreas, concientizando a los vecinos, y llevando a cabo diferentes acciones preventivas que nos permitan combatir mejor al dengue. Hemos avanzado mucho pero no hay que aflojar».
Así, la Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Ana Valentinuz, explicó: «Hay que consultar en un centro de salud o el hospital ante un cuadro de fiebre que dure siete días, y no automedicarse. El mismo mosquito puede causar distintas infecciones virales febriles además de dengue, como zika y chikungunya. Es muy importante también que la gente pueda actuar activamente en sus casas, cuidando su medio ambiente, protegiéndose. Se recomienda proteger las cunas y cochecitos de bebés con tul, usar repelente, mosquiteros, mantener limpia la casa y las zonas aledañas».
De la reunión, realizada en el COM, participaron también la subsecretaria de Gestión Comunitaria, Analía Leguizamón; el director general de Defensa Civil y Catástrofes, Ramón Pared; el Director General de Protección Ambiental, Edgardo Nardi; y el director de Salud Animal y Zoonosis, Marcelo Bradley.