Pilar, sede de jornada sobre maltrato y abuso sexual en la infancia

Se realizó en el palacio municipal la Segunda jornada sobre maltrato y abuso sexual en la infancia, promovida por la organización no gubernamental Un Mundo con Otros y la colaboración de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual de Pilar.

0

Dentro de los disertantes, se destacaron María Beatriz Müller, quien resaltó: “Es fundamental el trabajo en espacios como estos. Si no se avanza en red, articuladamente, con todos los involucrados se puede alcanzar ningún cambio. La charla que ofrecimos a los presentes parte desde la trinchera y genera empatía porque hablo desde el trabajo de cada día. Los jueces que hoy participar en esta jornada son un lujo; ellos están haciendo escuela en este sentido”.

Por su parte, el profesor de Derecho y Juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, expresó: “Las personas muchas veces piensan que llegar a la mesa de entrada del poder judicial va a solucionar el conflicto y en realidad lo que hace es incrementarlo y potenciar el lenguaje. El tema es llegar a esta instancia empoderados. Este tipo de encuentros interdisciplinarios son muy importantes porque la respuesta no está solo en la justicia. Desde los organismos no gubernamentales hemos encontrados muchas respuestas en estos temas”.

De la jornada participaron equipos de trabajo relacionados con temáticas de niñez. En él se abordaron temas como conceptos de maltrato, testimonios, abuso sexual, indicadores y abordaje; la ruta crítica para la defensa de niños, niñas y adolescentes; procesos penales; menores en conflicto con la ley, criminalización de la infancia y responsabilidades institucionales