Pilar realiza y lleva a cabo el plan de emergencia sanitaria covid 19

El pasado miércoles el intendente de Pilar, Federico Avhával, presentó una serie de medidas que ya se encuentran en plena ejecución.

0

Los anuncios fueron comunicados a la prensa a través de una teleconferencia, en la que los distintos representantes de medios locales efectuaron sus preguntas relacionadas a la pandemia y cómo actuará el municipio para afrontar dicha situación.
El plan de emergencia sanitaria Covid 19 incluye una serie de inauguraciones, recuperación y acondicionamientos de lugares para la prevención y el cuidado de la salud de los habitantes del distrito:
-1 nuevo hospital de alta complejidad en barrio Toro, Presidente Derqui.
-4 centros de Diagnóstico y Derivación Covid19.
-2 centro de aislamiento para pacientes Covid19.
-Inauguración del Centro de Entrenamiento para personal de la Salud en el Pellegrini
-Recuperación de la ex maternidad Meissner para transformarla en un hospital de campaña
-Refuncionalización del Hospital Sanguinetti

“El corazón del sistema, será el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti. Destinaremos allí a los hombres y a las mujeres más especializados del sistema de salud y dotándolos del equipamiento necesario para hacerle frente a los casos más severos de Covid19”, describía el jefe municipal de Pilar, Federico Achával.
La reorganización del espacio prevé el ingreso y egreso independiente de pacientes de Coronavirus preservando al resto de los pacientes. Contará con 40 camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) con sus respectivos respiradores.

La primera sala de 20 camas ya está en funcionamiento y esta semana recibió a la primera paciente, de 73 años proveniente del municipio de Moreno, a donde fue traslada.

Centro de Diagnóstico y Derivación Tratado del Pilar
Fue una de las primeras inauguraciones que realizó el Intendente junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se trata de un centro de atención exclusiva para Covid19, al que pueda acercarse cualquier persona que tenga síntomas de Coronavirus para ser atendida por un médico y y recibir las indicaciones de los cuidados pertinentes según el caso.
Se encuentra ubicado estratégicamente en el centro de Pilar en la calle Maipú 1670 y cercano a barrios densamente poblados, con acceso y llegada directa del ferrocarril San Martín y diferentes líneas de colectivos. Este centro cuenta con médicos, enfermeros y profesionales de la salud especialmente capacitados en Covid19. Tiene cuatro consultorios y salas de aislamiento preventivo para los pacientes que tengan que esperar para ser trasladados.

Achával y Kicillof inauguraron el Centro de Diagnóstico Tratado del Pilar, destinado al coronavirus

El Centro ya está en funcionamiento desde su inauguración.

Construcción de un Hospital de Internación Covid19 en barrio Toro

Se trata de una obra de alta complejidad que requiere enormes esfuerzos de trabajo y presupuestarios para ser inaugurada próximamente. Contará con 26 camas de internación de alta complejidad.
“Después del Sanguinetti, este será el otro hospital en el que se atenderán los casos de extrema gravedad. Derqui es la otra cabecera del distrito y teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene, haremos todos los esfuerzos para poner el sistema de salud a la altura de la pelea que nos toca dar contra este virus”, señalaba Achával.

Se puede ver los primeros consultorios y el cielo raso. Se calcula que se podrá inaugurar a fines de abril, principios de mayo.

Recuperación y refuncionalización de la ex maternidad Vicecomodoro Hugo Meissner.


Se trabaja sobre la estructura del hospital abandonado, readecuando las instalaciones que habían sido cerradas y en desuso, poniéndolas en condiciones para inaugurar un hospital de campaña que contará con 40 camas.
La maternidad cerró sus puertas durante la gestión anterior no dejando ni los caños de oxígeno.
Fotos: ya se puede ver la sala de arriba en condiciones, y será inaugurado a la brevedad.

Centro modular de Diagnóstico y Derivación Plaza Teófilo Tolosa

Se trata de un consultorio modular para realizar consultas exclusivas por síntomas de Covid19. Evitando el contacto de los posibles contagiados con otras personas en las Salas de Atención Primaria.

Centro de Diagnóstico y Derivación Panamericana KM 46

“Sabemos que en algún momento el pico de contagios puede ser muy alto, y por lo tanto aumentar considerablemente la cantidad de consultas. Por eso trabajamos muy fuerte en aumentar la capacidad de respuesta. En ese sentido este centro será clave ya que permite atender a mucha gente, en poco tiempo y sin contagios”, destacaba el intendente de Pilar.
La construcción y el terreno en la que hoy se emplaza el nuevo Centro de Diagnóstico y Derivación, permanecía inhibido por la justicia al estar vinculado con el lavado de dinero del narcotráfico. El Municipio realizó las gestiones correspondientes con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para tener la autorización e instalar allí un centro con 6 consultorios modulares, 16 salas de aislamiento y un centro de operaciones logístico que servirá de base para el SAME y Defensa Civil. La atención se hará directamente desde los vehículos.

El viernes se descargaron los 6 módulos. Además ya se avanzó en los asfaltos para la circulación de los vehículos desde donde se harán las consultas.

Centro de Diagnóstico y Derivación Villa del Carmen
Se abrirá un nuevo centro exclusivo para la atención de Covid19 en Del Viso ubicado entre las calles Juan 23 y Leguizamón, que contará con cuatro consultorios y profesionales de la salud especialmente capacitados para dicha tarea.

La obra avanza a todo ritmo y podrá ser inaugurada en los próximos días