Pilar lanza el primer curso gratuito para formar profesores de ajedrez: cómo inscribirse

Pilar lanza un curso gratuito de formación docente en ajedrez: cuándo comienza, cómo inscribirse y quiénes pueden participar

0
Pilar lanza el primer curso gratuito para formar profesores de ajedrez: cómo inscribirse

La Dirección General de Deportes del Municipio presentó la primera capacitación destinada a formar profesores de ajedrez. Será gratuita, tendrá una duración de tres meses y combinará contenidos pedagógicos, metodológicos y técnicos.

El Municipio de Pilar continúa ampliando su oferta de capacitación gratuita y, en esta oportunidad, anunció el lanzamiento del primer Curso de Formación Docente en Ajedrez, una propuesta destinada a brindar herramientas para quienes deseen desempeñarse como profesores e instructores de esta disciplina que, en los últimos años, ganó protagonismo como recurso educativo.

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Deportes y comenzará el 5 de agosto en el Microestadio Municipal «Ricardo Rusticucci». La cursada tendrá una duración de tres meses, será completamente gratuita y estará a cargo de docentes de la reconocida Escuela Municipal de Ajedrez.

El director general de Deportes, Fernando Trillo, destacó la importancia de esta nueva propuesta formativa.

«Estamos muy contentos y orgullosos de lanzar este Curso de Formación Docente en Ajedrez, que se suma a los distintos espacios de capacitación que venimos desarrollando con el acompañamiento permanente del intendente Federico Achával. Apostamos a que el deporte también sea una herramienta de formación y una posibilidad de inserción laboral para nuestros vecinos», expresó.

Además, Trillo remarcó el crecimiento que tuvo el ajedrez como herramienta pedagógica.

«El ajedrez adquirió una relevancia creciente dentro del ámbito educativo porque favorece el análisis, la concentración, la creatividad, la planificación, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Este curso busca formar docentes capaces de enseñar la disciplina y organizar actividades y torneos», señaló.

Un curso pensado para formar docentes

El Maestro Boris Papez, uno de los responsables de la Escuela Municipal de Ajedrez, explicó que el curso estará compuesto por 12 clases de cuatro horas, distribuidas a lo largo de tres meses.

La capacitación se dividirá en tres grandes módulos. El primero abordará la historia del ajedrez, sus fundamentos pedagógicos y las reglas básicas del juego.

La segunda unidad será la más extensa e incluirá contenidos técnicos vinculados a la enseñanza del ajedrez: metodología de trabajo, táctica, estrategia, aperturas, finales y resolución de ejercicios, con herramientas para aprender a pensar posiciones como lo hacen los grandes maestros.

Finalmente, la tercera etapa estará enfocada en la preparación de clases, el uso de software especializado y la organización de torneos bajo los reglamentos oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Para obtener la certificación, los participantes deberán cumplir con el 80% de asistencia, participar activamente de las clases y presentar una clase práctica de 15 minutos al finalizar la cursada.

Cómo inscribirse

La inscripción es gratuita y se realiza de manera virtual enviando la palabra «Deportes» al WhatsApp de #MiMuni: 11-5238-6864.

Con esta propuesta, el Municipio busca seguir fortaleciendo el crecimiento del ajedrez local, una disciplina que en los últimos años viene obteniendo destacados resultados en competencias provinciales y que hoy también se consolida como una herramienta educativa y una nueva oportunidad de formación para los vecinos de Pilar.