Graciela Capodoglio, titular de la Reserva Natural, ya advirtió en reiteradas ocasiones que el Pilar no saldría favorecido de dichas obras que se están desarrollando entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº6. La referente medioambiental mostró su repudio ante la situación y la título como un ‘Fracaso’. «Hace más de diez años que estamos peleando por salvar el río. Pasamos por distintos gobiernos provinciales, distintos partidos políticos y no nos hicimos escuchar», reclamó.
Además niega la participación del Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) en las obras: «Deberían estar presentes y no el Ministerio de Infraestructura». Los trabajos de saneamiento se llevaron a cabo en los 25 kilómetros de longitud. Graciela relata que fueron aconsejados por especialistas holandeses: «Dijeron que toquen el cauce del río. Esto va más allá de la política».
Por último, hace hincapié en la posibilidad de que el partido de Pilar sufra inundaciones en el futuro y que sólo Luján saldría favorecido.»El río va a traer una gran cantidad de agua de Luján para Pilar», y agrega: «La Provincia de Buenos Aires decidió enderezar y ensanchar el río Luján. Esto implica que su cauce original haga que desaparezca».