Mumalá analiza los últimos 5 años de violencia y femicidios.

El Observatorio Nacional de Mumalá "Mujeres, Disidencias, Derechos”, efectuó el Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios entre 2017 y 2021.

0

Los registros ponderan 5 años de violencia machista y patriarcal relevadas de manera federal, recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas. 

Los Femicidios, femicidios vinculados, trans – travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista. 

Registro de los últimos 5 años en todo el país.

– 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 hs en Argentina, de los cuales: el 86.5% son directos (1162 femicidios), el 11.3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2% son Trans/ travesticidios (29). 

Datos destacados:

– La edad promedio de las víctimas: 36 años. Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años. 

– 52% de las víctimas eran madres. 3 % estaban embarazadas. 

En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.

-1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

– 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas. 

–  64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. 

– En el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24hs. 

• Sujetos femicidas 2017 – 2021

– 1160 sujetos femicidas. 

– La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%). 

– El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.

– El 19 % estaba denunciado por su víctima.

– El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad.

-El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.

-El 8% de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas. 

-El 7 % abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla. 

• Datos 2020 y 2021: 

– 578 intentos de femicidios.

– 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).

– 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.

– El 45% había realizado denuncias previamente. 

Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá sostuvo:

“Resulta evidente la falta de políticas públicas integrales y articuladas para erradicar y prevenir la violencia femicida. Pese a los datos y a la demanda del creciente movimiento de mujeres y lgbtiq+, los estados y los gobiernos siguen teniendo deudas pendientes con nuestras vidas. Lamentamos que la jerarquización de la temática materializada en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación haya tenido impacto limitado, discrecional, sin la integralidad y urgencia que la situación amerita. También observamos y experimentamos con mucha preocupación el aumento de los índices de pobreza, inflación y desocupación, esto atenta contra las posibilidades de autonomía de las mujeres y disidencias fortaleciendo en muchas ocasiones la dependencia con sus agresores, obstaculizando advertir tempranamente las situaciones de violencia en las que están inmersas. A su vez, si escasean los recursos como consecuencia del ajuste, se recortan los dispositivos públicos de abordaje necesarios. Porque pretendemos inversión pública de calidad, decimos que la deuda es con nosotras/es y repudiamos el acuerdo con el FMI”