Marzo: supermercados y mayoristas registraron caídas de más de 10%

Según los datos publicados por el INDEC este jueves, el consumo interno en Argentina volvió a desplomarse en marzo en términos interanuales.

0
Marzo: supermercados y mayoristas registraron caídas de más de 10%

Las ventas en supermercados cayeron un 9,3% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la facturación en autoservicios mayoristas se contrajo un 10,7%.

El informe destaca una fuerte contracción en el uso del efectivo como medio de pago, con un notable incremento en la utilización de billeteras virtuales y tarjetas de crédito. Este cambio refleja una tendencia hacia la digitalización de las transacciones, posiblemente impulsada por la crisis económica y la búsqueda de mayor seguridad y comodidad en los pagos.

Los productos de electrónica y textiles fueron los más afectados, registrando los desplomes más pronunciados en términos reales. En contraste, los artículos de panadería y de limpieza mostraron los mayores aumentos, indicando que los consumidores priorizan los bienes esenciales en tiempos de incertidumbre económica.

Geográficamente, las provincias más golpeadas por la caída del consumo fueron Formosa, Santiago del Estero y Tucumán. Por otro lado, las regiones que mostraron aumentos reales en el consumo fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Provincia de Buenos Aires (PBA), Córdoba, Santa Fe y Neuquén, lo que sugiere disparidades regionales en la recuperación económica.

En el sector mayorista, la facturación aumentó un 197,2% interanual, aunque también se registró una fuerte baja en el uso del efectivo, con un mayor peso de las tarjetas de crédito.

A lo largo del primer trimestre del año, el consumo en supermercados y mayoristas acumuló una merma del 8,5% y 11,5% respectivamente. La situación es aún más crítica en los shoppings, donde la facturación se desplomó un 11,5% en marzo y un 17,5% en los primeros tres meses de 2024, reflejando que los gastos en esparcimiento son los más recortados en épocas de crisis.