«Los Pilarcitos»: la animación local que estalló en las redes

Cristian Rojas, es el creador de "Los Pilarcitos", el dibujo animado que muestra un Pilar "simpsonizado". El proyecto, que inicio como una diversión, ya salió en el diario Clarín y en Telefé Noticias.

0
Los pilarcitos

Cristian Rojas, es un joven de 28 años del barrio de San Alejo. Con un grupo de amigos decidieron hacer un corto animado acerca de Pilar y sus personajes. Así nacieron «Los Pilarcitos», una éxito que no para de crecer.

La previa a «Los Pilarcitos»

Según Cristian fue un encuentro de casualidad. «Yo venía haciendo animaciones pero no tenía una buena idea. Hice una página de memes, «Pilar Memes», y se hicieron virales. Eran situaciones que eran de acá de Pilar. Había otra página, «Memes de Pilar», que los chicos Suni y Rober hacían también. Después de ver los memes se me ocurrió hacer videos. Quería relacionar Los Simpson y Pilar.»

Invitó a los creadores de «Memes de Pilar» a unirse al proyecto. Hicieron un episodio piloto. «Hicimos un capítulo del colectivo de la linea 501 de San Alejo porque yo soy de acá. Se compartió muchísimo», relató Rojas. La gente le pidió más capítulos y así inició esta aventura. Sin mucha planificación pero con mucho ingenio.

El equipo con el que se grabó el primer capítulo
«Arranqué con una computadora que compré en el 2012, conseguí un micrófono de 200 pesos en el chino y buenas ideas. Después de todo, es la idea lo que lleva al éxito.» relató Cristian. «Es el ejemplo que nos dejó Alejo y Valentina. Con un dibujo bien básico, logró millones de premios en MTV.»
Hablar de Pilar 

«Cuando haces una animación, tenes que lograr que la gente se encariñe con los personajes. Lo que no es nada fácil. Después de hacer los memes y recorrer Pilar, me di cuenta que la mejor idea era incorporar los personajes que existen en la vida real. Ponerlos en la animación. Comenzar con la gente de Pilar y hacer reír a los pilarenses.» contó el dibujante de San Alejo.

La experiencia personal está muy clara en los diferentes capítulos. Cristian dijo: «Lo mio era muy de rutina. Ir a trabajar y el fin de semana ir al local de películas frente a la feria. Comprar un par de películas y ropa. En la calle te cruzas gente como Rubén. Es inevitable que la gente te cuente las cosas que han hecho. La primer idea fue hacer un capítulo con personajes que ya existen, así la gente no tiene necesidad de tener que encariñarse. Ya conoce el personaje así que solo es cuestión de sacar lo mejor de uno.»

El aislamiento como oportunidad 

«Cuando empezó (la cuarentena), pensé: acá llega mi pausa o mi fin. No podía traer a los chicos a grabar. Había hecho tres capítulos con gran cantidad de personas. Quería seguir así. Me fue difícil pero después la gente hizo su trabajo. Explotaron las redes con los memes de la cuarentena. Me dieron la idea y armé un capitulo para probar. Fue visto como uno de los mejores capítulos que hice. Fue más del país y del mundo.»

Los Pilarcitos en Telefé Noticias

En uno de los capítulos parodiaron una escena de Telefé Noticias. El corto llegó hasta el programa que conduce Germán Paoloski y mostraron un fragmento de su producto. «Ese mismo día habíamos salido en Clarín. Salí a comprar el diario. Cuando volví escuché en la tele que nombraban a Los Pilarcitos. Apague todo y solo dejé la tele. Inmediatamente hice un video mostrándole a la gente mi reacción. Fue muy emotivo.» relató emocionado Cristian.