El pasado 2 de junio de 2023 el Consejo Directivo de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil (que se compone por representantes de 36 universidades de gestión pública y privada, y 10 miembros permanentes) se reunió para definir los temas que se debatirán a lo largo de la XXIX edición que se realizará el próximo año -los días 26, 27 y 28 de septiembre- en el campus universitario de Pilar.
Desde la Inteligencia artificial hasta el problema de la inflación, el Consejo Directivo resolvió que se traten los siguientes temas:
- Parte general: “Consentimiento informado para actos médicos”.
- Derecho de las obligaciones: “Obligaciones dinerarias”.
- Derecho de daños: “Daños derivados de la inteligencia artificial”.
- Derecho de consumo: “Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (“influencers”) en entornos digitales”.
- Derecho de los contratos: “Contratos de larga duración”.
- Derechos reales: “Derecho real de superficie”.
- Derecho de familia: “Efectos patrimoniales del matrimonio y de la unión convivencial”.
- Sucesiones: “Vocación sucesoria, relación afectiva y solidaridad”.
- Derecho internacional privado: “Las nuevas fronteras de la autonomía de la voluntad”.
- Derecho Romano: “El contrato: de Roma a la actualidad”.
- Interdisciplina: “Criptoactivos”.
- Enseñanza del Derecho: “Inteligencia artificial en la enseñanza y en la evaluación”.
Entre sus resoluciones, además de las fechas y los temas, el Consejo Directivo también aprobó que las jornadas sean en homenaje a los Dres. Luis F. P. Leiva Fernández y José W. Tobías, profesores extraordinarios de la Universidad Austral, y en memoria del Dr. Jorge Horacio Alterini, quien fuera Director del Departamento de Derecho Civil.





