Juan Falú, el gran guitarrita tucumano, se presentó el jueves 24. Juan es considerado un referente de la música argentina en su doble condición de compositor e intérprete. Sus obras para guitarra recrearon las raíces musicales argentinas.
En tanto, el viernes 25 se llevó a cabo el show de Los de Imaguaré, el grupo correntino que tiene más de 40 años de trayectoria y es un ícono del chamamé argentino. Sus letras están llenas de pasión e historia y hablan del sentir chamamecero.
El sábado 26 fue el turno de Yamila Cafrune, hija de Jorge Cafrune, maestro del folklore. Sus canciones pasaron por la emoción, la nostalgia, el recuerdo y sobre todo trajeron un mensaje de profundo amor por la patria.
Durante los tres días, una muestra fotográfica en el foyer del teatro acompañó a la actividad, en donde se expusieron imágenes históricas de los protagonistas del evento y se conmemoraron los 80 años del nacimiento de Jorge Cafrune.
Por otro lado, la Dirección de Cultura organizó más eventos. El sábado Derqui fue escenario del festival Raíz y Canto, con el que vecinos de la localidad disfrutaron de espectáculos en vivo. Actuaron el ballet Kusy y el conjunto de percusión folklórica Sechu Bombo, ambos conformados con alumnos de los talleres culturales que se dictan en esa institución. El cierre fue con músicos invitados Derqui Mantra, Iván Arismendi y César Mansilla animaron la velada a pura canción nacional.
Mientras tanto, la Casa de la Cultura de Manuel Alberti reunió el domingo a vecinos de la zona amantes de la música nacional, en una Peña Folklórica que marcó el cierre de los festejos en todo el distrito.
Actuaron los Ballets Lunita de Plata, de Del Viso; La Quimeña, de Villa Rosa; y El Resero, de Manuel Alberti, todos con diversos cuadros coreográficos de zambas, gatos y chacareras, entre otros ritmos.
Por supuesto, no faltó la música en vivo de la mano del derquino Iván Arismendi y el artista local Gustavo Palacevecino, más los alumnos de Bombo y Folklore de los talleres culturales municipales.
El Día Mundial del Folklore y el Día del Folklore Argentino se celebró en distintos puntos del Pilar. En todos los casos se trató de actividades abiertas y gratuitas. La agenda de festejos comenzó con una peña en Villa Astolfi y continuó con el evento central en Pilar, que reunió a ballets, cantantes y el cierre con Oscar «el Inca» Miranda, una figura destacada del folklore argentino.