La mano del Adiós

A los 60 años, Diego Armando Maradona falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

0
maradona

Nació el 30 de octubre de 1960, miembro de una familia que siempre la peleó desde abajo. Hijo de Diego Maradona y Dalma la «Tota» Franco. Sus primeros contactos con el fútbol fueron con Argentinos Juniors, en aquel recordado equipo de los «Cebollitas» de la clase 1960, fue campeón de los Juegos Evita y campeón de la octava categoría.

El 20 de octubre de 1976, a la edad de 15 por cumplir 16, debutó en Primera División con la camiseta de Argentinos Juniors, jugo 166 partidos con la camiseta del «Bicho» y convirtió 116 goles. Fue entonces que cambió de camiseta para jugar en Boca Juniors, en aquel recordado equipo campeón del Metropolitano de 1981 para dar el salto grande al fútbol europeo.

Su primer destino antes de recalar en Napoli fue Barcelona, la recordada patada frente al Ahtlétic Bilbao por Andoni Goikoetxea lo alejó de las canchas por 6 seis meses, pero el volvió solo a los tres meses, su paso por el Barcelona no estaba yendo de la mejor manera, la temporada anterior le diagnosticaron una hepatitis que lo alejó del canchas.

El 5 de mayo de 1984 Barcelona enfrentaba al Bilbao en lo que serie el reencuentro de Diego con Goikoetxea. Athlétic le ganó 1 a 0 a Barcelona, en final del partido Maradona agregio a Miguel Ángel Sola, lo que desató una batalla campal entre los jugadores de ambos equipos, de los cuales fueron sancionados por la Federación Española.

La sanción a Diego fue el detonante para que el club acepte la oferta del Napoli, donde veríamos su mejor versión. Dos Serie A, una Copa de Italia, una Supercopa y la tan querida Copa UEFA por todos hinchas napolitanos. Convirtió 115 goles en 259 partidos, fue el máximo goleador de la historia del club por muchos años. Se ganó el corazón de todos los que derivó en que retiren para siempre la camiseta nunero 10.

Pero lo que todos recordamos sin duda es la Copa del Mundo de 1986. Diego desplegó todo el potrero que tenía encima en esa competición, el gol a los ingleses será recordado por todos, la mano de Dios, todo para que el 29 de junio en el Estadio Azteca pueda levantar la Copa del Mundo.

En 1990 Argentina llevaría nuevamente a la final, una patada en el último partido de fase grupos lo condeno a jugar con el tobillo inflamado el resto de la Copa, el más recordado es el pase a Caniggia para el frente a Brasil en cuartos de final. Una nueva aventura llegaría en 1994 en Estados Unidos, Diego fue sorteado para realizar el control antidoping luego del triunfo frente a Nigeria por el segundo partido de la fase de grupos. El control dio positivo por lo que fue suspendido 15 meses.

1993, volvió a Argentina para jugar en Newell’s y regalaría para jugar sus últimos años en Boca. Su último partido oficial fue frente a River donde fue reemplazado por Juan Román Riquelme. Años más tarde sería técnico de diferentes clubes, incluyendo la Selección Argentina, donde supo dirigir el Mundial de 2010, con Messi entre sus filas.

Diego Maradona tuvo muchas caídas en su vida pero supo levantarse. Hoy murió a causa de paro cardiorrespiratorio. Se decretó duelo nacional por tres días.

Hasta siempre, Diego.