El espacio, gratuito y dependiente de la subsecretaría de Deportes desarrolló sus tareas en dependencias de la Escuela Especial N° 501 y aunque tuvo algunos inconvenientes a la hora de empezar con la tarea anual debido al prolongado paro docente que mantuvo cerrado el establecimiento, luego todo se dio de la mejor manera.
“Estamos muy contentos por el año que tuvo la escuela, que siempre funcionó con cupos llenos y una lista de espera cada vez más grande. El mayor problema que encontramos con esta escuela es el de la falta de espacio pero estamos tratando de solucionarlo y evaluando la posibilidad de abrir alguna sede en otro localidad”, comentó la subsecretaria de Deportes, Florencia Donatti, quien elogió “el trabajo de las profesoras” y el “muy buen nivel alcanzado por las chicas”.
Las clases de gimnasia artística apuntan a la participación de chicas de 4 a 17 años y son conducidas por las profesoras Marías Ester Larrain y Romina Heredia.
“La escuela estuvo buenísima, es un placer poder trabajar allí. Este año tuvimos muchísimas nenas, casi 100 entre los dos niveles”, apuntó Larraín. Y explicó que “tenemos un nivel de Iniciación, en el que trabajan las nenas que recién empiezan y no saben nada de nada, y el de Avanzadas, en el que entrenan las nenas que hace varios años que están y alcanzan un nivel muy alto con ejercicios de vuelo, de flexibilidad y otros de mucho valor en Federación”.
En rigor, en 2017 y para hacerle lugar a mayor cantidad de niñas, se decidió la conformación de un subgrupo dentro del nivel Iniciación. “Allí confluyeron nenas que habían arrancado el año anterior con otras nuevas pero con muchas ganas, a quienes fuimos integrando al grupo pero con nivel de base. De a poco van conociendo técnicas, fortaleciendo conocimientos para sentirse más seguros”, precisó Larraín.
“Tenemos muchas nenas que vienen desde hace años, las vimos crecer y siguen viniendo. Es una alegría muy grande verlas crecer en lo humano y lo deportivo”, indicó la entrenadora, destacando el vínculo generado entre el cuerpo docente y las alumnas.
Para la docente, “todas las nenas trabajaron todo el año muy contentas y se conformó un hermoso grupo de niñas y padres”. Y remarcó que “la subsecretaría de Deportes nos entregó más elementos para poder trabajar y eso nos da mayor seguridad a todos”. En el mismo sentido, destacó que “las nenas del nivel Avanzado alcanzaron un nivel muy alto, están muy motivadas, con muchas ganas”.
En la columna del debe, Larraín colocó la imposibilidad de haber participado en torneos o competencias varias y lo explicó de la siguiente manera: “como empezamos tarde porque el paro docente nos impidió usar las instalaciones del colegio, no pudimos acceder a torneos. Si participamos del festejo para la inauguración del microestadio que salió hermoso y luego cerramos el año a mediados de diciembre, con un cierre bárbaro”.
De cara al trabajo del espacio en 2018, Larraín señaló que “buscaremos participar en todos los torneos que sea posible” y adelantó la posibilidad (muy concreta) de abrir una sede de la escuela en otra localidad del distrito.