Por este motivo La Defensoría Del Pueblo se acercó a los barrios afectados, poniéndose a disposición de los vecinos e iniciando una resolución cuyos objetivos y fines son:
- Solicitar a las Autoridades Municipales un informe detallado acerca del estado y plazos de finalización proyectados para las obras hidráulicas, que se estarían realizando dentro del marco del plan de obras para reducir el impacto de las inundaciones.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo un informe detallado acerca del estado de las obras hidráulicas sobre las cuencas de los arroyos Pinazo y Burgueño, así como también del Rio Luján tanto las obras ejecutadas, en ejecución, o a realizarse a futuro.
- Solicitar información sobre la implementación del sistema de alertas tempranas para prevenir inundaciones, protocolos de evacuación de zonas de riesgo y programa de prevención de emergencias.
- Recomendar la implementación de un régimen excepcional de eximición de pago de los tributos municipales para los afectados por las inundaciones, que podría ser concedido por el Departamento Ejecutivo Municipal, a pedido de sus contribuyentes y sujeto al cumplimiento de los requisitos que para cada caso se establezcan, con vigencia y aplicación al periodo fiscal del año 2018.
- Aconsejar al Departamento Ejecutivo Municipal la creación del «Fondo de Emergencia para subsidios por Inundaciones», con destino a atender las necesidades derivadas de los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos extraordinarios que provoquen inundaciones y anegamientos en distintas zonas del partido.
«Ponemos a disposición nuestra oficina y equipo de trabajo, haciendo llegar los reclamos a las autoridades correspondientes. Los vecinos no sólo deben ser escuchados sino que deben emplearse políticas públicas que den respuesta y prevengan este tipo de situaciones», comentó el Defensor Del Pueblo Juan Pablo Trovatelli.