El Microestadio municipal “Ricardo Rusticucci” albergó durante el fin de semana la disputa de la primera edición de la Copa “Municipalidad de Pilar” de handball, un evento organizado por el Municipio a través de la dirección general de Deportes.
El certamen fue para la categoría Mayores, tanto femenino como masculino. A lo largo del sábado se disputaron las semifinales de ambas ramas, mientras que el domingo fue el turno de las dos finales por la Copa de Oro y las os de la Copa de Plata (los perdedores del sábado).
La fiesta fue completa para el handball local ya que el equipo de la Escuela Municipal de Handball (Muni Pilar) se coronó campeón en la rama masculina, mientras que Independiente de Chivilcoy se consagró entre las damas.
“Disfrutamos de un gran fin de semana de encuentro familiar y a puro handball. El nivel deportivo fue excelente, vimos partidos tan intensos como entretenidos en ambas jornadas y jugadores que se brindaron de principio a fin de cada partido”, destacó el director general de Deportes, Fernando Trillo.
En el mismo sentido declaró el profesor Martín Umbert, quien resaltó que “fue nuestra primera experiencia con una copa tan importante”. “Convocamos equipos de la provincia y de Femebal y estamos muy contentos. Fue un éxito total”, agregó el docente de la Escuela Municipal de Handball, al tiempo que adelantó que “la idea es que se haga todos los años en los primeros días de marzo, antes del inicio de nuestro torneo de Femebal”.
El cuadrangular masculino fue protagonizado por Muni Pilar, Beata Handball, Universidad Nacional de Luján (UNLU), todos elencos de Segunda división de la Federación Metropolitana de Balonmano (Femebal), y Muñiz, que milita en la Primera categoría de la misma organización.
El torneo femenino lo animaron Muni Pilar, Muñiz, Campana Boat Club (que juegan en distintas divisionales de Femebal) e Independiente de Chivilcoy, que es el gran referente de la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Asambal).
El juego
En la rama masculina, Muni Pilar inició su camino venciendo con cierta dificultad en semifinales a Beata Handball por 30 a 24, mientras que UNLU dio la sorpresa de la jornada al batir a Muñiz en un partido de alto voltaje.
El duelo decisivo se vivió y se jugó como una verdadera final y Muni Pilar se la llevó por 23 a 21, tras dar vuelta un partido que lo tuvo abajo en el marcador durante gran parte de su desarrollo.
Durante el primer tiempo, los lujanenses sacaron ventajas a partir de su buen trabajo defensivo y lo que aportaron en ataque Álvaro Agliani (5) y Alfredo Terán (5). Así, llegaron al descanso ganando 12 a 8.
La tónica del juego no varió demasiado en el arranque del complemento, aunque Muni Pilar daba permanentes signos de estar en partido. Los dirigidos por Daniel Rotela entraron a los 10 finales perdiendo por 4 pero entonces el DT pidió minuto y el equipo salió decidido a dar vuelta la historia. Y lo logró.
Esteban Zalazar (7) e Ignacio Ángel (6) lideraron a los dueños de casa, que endurecieron su postura defensiva y mejoraron su efectividad goleadora para terminar ganando 23 a 21 un partido bien caliente, desatar los festejos y levantar la copa de campeón.