Kicillof baja la patente en Provincia y habilita el pago en hasta 10 cuotas

La administración de Axel Kicillof anunció una reforma clave en el Impuesto a los Automotores 2026: la patente será más barata para el 75% de los vehículos radicados en la Provincia y podrá pagarse en hasta 10 cuotas mensuales.

0
Kicillof baja la patente en Provincia y habilita el pago en hasta 10 cuotas

La medida fue oficializada por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que difundió el nuevo esquema tributario que comenzará a regir desde este mes de marzo.

Reforma estructural: menos alícuotas y menor carga efectiva

El rediseño incluye una modificación profunda de la tabla de alícuotas:

  • Se pasa de 15 a 5 tramos de base imponible.
  • La alícuota mínima baja de 3,64% a 1%.
  • La alícuota máxima se reduce de 5% a 4,5%.

Según detalló el organismo, la carga efectiva del Impuesto Automotor será del 1,9%, lo que representa una reducción del 65% respecto de 2019.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, sostuvo que la reforma apunta a “hacer más progresiva la estructura del impuesto y aliviar a la enorme mayoría de los contribuyentes”.

“En 2026, el 75% pagará menos que en 2025 y además podrá hacerlo en 10 cuotas mensuales, lo que mejora la previsibilidad y facilita el cumplimiento”, aseguró el funcionario.

Pago en 10 cuotas y descuentos por cumplimiento

Uno de los cambios más relevantes es la posibilidad de financiar el tributo en hasta 10 cuotas mensuales, ampliando las opciones de pago.

Además, ARBA confirmó beneficios adicionales:

  • Hasta 15% de descuento para quienes opten por el pago anual.
  • Hasta 10% de bonificación para quienes abonen cada cuota en término.

El organismo destacó que estos incentivos buscan reconocer el buen cumplimiento y simplificar el esquema tributario.

Cuándo vence la primera cuota

El primer vencimiento del nuevo esquema operará el 10 de marzo, fecha a partir de la cual comenzarán a aplicarse las nuevas alícuotas y beneficios.

Desde la Provincia remarcaron que la reforma forma parte de una política fiscal que apunta a reducir la presión sobre sectores medios y trabajadores, al tiempo que fortalece la fiscalización en los segmentos de mayor capacidad contributiva.