Gustavo González: “Es la elección, desde 1983, donde hubo menor participación”

El licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigador de la misma universidad, dio su análisis sobre las elecciones generales en ¨El Termómetro¨.

0
gustavo González

Gustavo, politólogo experto en análisis electoral, habló sobre lo que nos dejaron las elecciones y no solo en base a los resultados, sino también a la participación de la sociedad: ¨Es la elección general en la que menos gente participó en la historia de Argentina. Casi el 30% no fue a votar. Esto marca desinterés y disconformismo de parte de la gente con toda la política, que no se ilusione ni Juntos, ni el Peronismo porque ninguno fue muy ganador o perdedor. Acá hay un escupitajo a todo el sistema político¨.

Respecto a la provincia, afirmó ¨El mapa de la provincia de Bs. As es impactante, todo monocolor menos el conurbano y nos da que pensar, toda la provincia votó para Juntos excepto la primera y segunda línea que son más populares.¨

Según el politólogo, el peso de los intendentes sigue siendo decisivo: ¨El poder territorial sigue siendo de los barones del conurbano, los intendentes. Por eso los candidatos iban a La Matanza, Almirante Brown o José C Paz porque ahí se juegan las mejores cartas, en cuestiones de población que vota, y los concejos deliberantes de cada localidad tienen una gran importancia¨.

Respecto a la elección que realizó el gobierno, dijo: ¨El gobierno perdió en casi todo el país, Santa Cruz salió tercero y gobiernan desde 1946, así en Entre Ríos y La Pampa  lugares donde no se imaginaba que podía suceder esto¨.

En base al análisis, Gustavo asegura que: ¨Ahora nos encontramos con dos frentes electorales sólidos, que no dependen de cómo juega el otro. Los dos tienen peso electoral y territorial¨.

Uno de los sectores más complicados es el económico: ¨El gasto que hubo entre las PASO y las generales, en políticas públicas, de alguna manera hay que pagarlo. El acuerdo con la deuda externa va a salir bien, pero eso no significa que haya una inflación y dólar alto. Gran parte de la pérdida en las elecciones a medio término, tuvo que ver con el bolsillo de los argentinos“.