González, acerca del programa ATR: “los queremos preparar lo mejor posible para que tengan todas las posibilidades”

La Concejal del Frente de Todos, Marcia González se expresó acerca del programa ATR, diseñado para los alumnos que se han atrasado en sus estudios por diferentes motivos.

0
programa ATR

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, puso en marcha el Programa para la Intensificación de la Enseñanza (+ATR). La Concejal, Marcia González se expresó sobre la propuesta que se puso en marcha en el mes de septiembre. “Esto es necesario para que se equiparen con el resto para el comienzo del próximo año, los queremos preparar lo mejor posible para que tengan todas las posibilidades”, mencionó.

El programa se dirige a las y los alumnos que, por diversos motivos, han perdido la continuidad en sus estudios. Se apunta a retomar el vínculo pedagógico entendiendo a la enseñanza en su dimensión como práctica social. Para ello se trabaja en horarios ampliados y fines de semana. A nivel provincial significa la convocatoria a 30 mil docentes, requiriendo de una inversión de $2.500 millones y con la bonificación de un suplemento adicional salarial para los auxiliares. De esta manera se asegura el desarrollo de las actividades escolares los sábados y en los meses de verano.

De esta manera, se vislumbra una política pública de inclusión educativa, que de verdad atiende la situación de quienes han quedado más postergados/as durante la pandemia, poniendo todo el empeño en recuperar, afianzar e impulsar la continuidad de las trayectorias escolares para todos y todas.

Además, la edil mencionó que se trata de  política de inclusión. Mencionó que la oposición estaba tomando la bandera de la educación pero que fueron ellos mismos quienes la habían abandonado y no generaron ningún cargo para las escuelas de Pilar durante su gestión y prosiguió: “Las escuelas nunca estuvieron cerradas. Nunca se suspendió la continuidad pedagógica, tuvo otras modalidades según el momento sanitario”.

En este marco, y a fin de visibilizar el compromiso incondicional, se ha propuesto declarar de interés municipal el 28 de Septiembre, en que se celebra el “Día del Director/a”, reconociendo su rol, en tanto son garantes fundamentales en cuanto al ejercicio del derecho a la educación de todas y todos los niños, niñas y adolescentes que transitan su escolaridad, en cada barrio, todos los días.

Es importante destacar que, las directoras y directores, han liderado gran parte de las políticas de cuidado y de acompañamiento para el acceso a la alimentación y la salud durante la última pandemia a lo que González destacó: “Quisimos llevar ese reconocimiento a quienes conducen las instituciones educativas, que tienen un rol fundamental”. Finalizó diciendo: “Fueron esenciales en tareas de la comunidad de la educación durante la pandemia. Hay que destacarlos porque lideran las escuelas sin pausa alguna”.