Desde el gobierno niegan la crisis de consumo: “No hay mucha gente peor”

El secretario de Finanzas del gobierno de Javier MIlei, Federico Furiase, relativizó la caída del consumo y aseguró que “no hay mucha gente que esté peor”, pese a los reclamos del sector comercial.

0
Furiase negó crisis de consumo: “No hay mucha gente peor”

En medio de datos que marcan una baja en el consumo, Furiase sostuvo que la situación responde a “historias particulares” y remarcó que también hay sectores a los que les está yendo mejor.

El funcionario defendió el rumbo económico al señalar que el consumo privado se mantiene en niveles altos, aunque con cambios en los hábitos: “Hoy se compran más bienes durables como autos, casas o electrodomésticos, y también viajes”, explicó.

En esa línea, vinculó esa dinámica con la recuperación del crédito, que —según indicó— está impulsando ese tipo de gastos en la economía.

Sobre la inflación, Furiase reconoció que marzo será un mes con subas, impulsadas por factores como combustibles, educación, tarifas y alimentos. Sin embargo, aseguró que a partir de abril o mayo se espera una baja marcada.

Datos que lo contradicen

Sin embargo, informes recientes contradicen esa mirada. Un relevamiento de la consultora Scentia indicó que el consumo en Argentina cayó 6,3% en febrero y se ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2024.

El informe detalla que la baja impactó con fuerza en supermercados (-5,9% interanual y -6,3% mensual), y se extendió a autoservicios, kioscos y mayoristas. En rubros, las farmacias lideraron las caídas con un 9,1%, seguidas por autoservicios (-6,4%), kioscos (-6,2%) y mayoristas (-5,8%).

Además, el consumo en Argentina mostró una caída interanual del 3,4% y acumula un retroceso del 2,1% en el primer bimestre de 2026. La contracción afecta principalmente a productos de primera necesidad, como alimentos y artículos de higiene, reflejando un ajuste en el gasto cotidiano.

En este contexto, el comercio electrónico aparece como la única excepción, logrando sostenerse frente a la caída en los puntos de venta físicos.